Mossos piden por carta a los partidos no ser usados como “arma electoral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (Uspac) anunció este viernes que ha pedido por carta a “todos” los partidos políticos que no usen a los Mossos d’Esquadra como “arma electoral”, ya que pueden provocar que se pierda el “respeto” a los agentes y que esto ponga “en peligro el orden público”.
A través de un comunicado, la Uspac valoraba así las polémicas en las que se han vuelto los Mossos en las últimas semanas, como la de la identificación a personas que retiran lazos amarillos o que no se quitara la pancarta contra el Rey que se colocó en Barcelona el pasado 17 de agosto con motivo del homenaje a las víctimas de los atentados de 2017 en la capital catalana y Cambrils.
Este sindicato indicó que su demanda de no usar a los Mossos como “herramienta política” o “arma electoral” va dirigida a todos los partidos de la Cámara catalana y también a las fuerzas políticas que no tienen representación, en posible referencia a Vox.
“Nosotros decidimos ser policías y no políticos y, como tal, así estamos actuando desde la fundación de nuestro cuerpo”, aseguran estos agentes, quienes destacan que dentro de los Mossos hay profesionales de “todos los pensamientos y condiciones”, como sucede en la sociedad.
“TOTAL IMPARCIALIDAD”
“Pero esto no quiere decir”, añaden, “que actuemos dependiendo de nuestras convicciones. Nosotros somos profesionales y, como tal, actuamos con total imparcialidad ante cualquier situación en la que nos encontramos en nuestro día a día”.
“Por tanto”, continúa Uspac, “os pediríamos ‘tanto a unos como a otros’ (partidos) que sus discusiones y discrepancias las solucionéis en el Parlamento, ya que es el lugar donde se hace la política. Y, sobre todo, que no use los mozos como arma electoral”.
Este sindicato advierte de que algunos políticos pueden pensar que sacan “algún rédito” usando a la Policía catalana con fines políticos, cuando lo único que conseguirán es “que se pierda el respeto y admiración que cualquier miembro de los Mossos se merece”. “Pueden llegar a situaciones que podrán ser, incluso, peligrosas y poniendo en peligro el orden público, que como policías tenemos que garantizar”, concluye estos policías autonómicos.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2018
NBC/pai