Ocio

El Gobierno dejará de obligar a los buceadores que recojan basura de las reservas marinas

- Actualizará los criterios de cómo bucear en esas zonas donde se permite la pesca artesanal

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara una orden con la que actualizará los criterios de buceo responsable en las reservas marinas y una de las principales novedades es que dejará de obligar a los buceadores que recojan la basura que se encuentren mientras realicen esa actividad recreativa.

Así se recoge en un proyecto de orden, que está abierto a consulta pública hasta el próximo 23 de septiembre y al que tuvo acceso Servimedia. La Secretaría General de Pesca ya aprobó inicialmente los criterios de buceo recreativo en las reservas marinas mediante una resolución de marzo de 2017, que serán actualizados con la norma en la que trabaja el departamento dirigido por Luis Planas.

Las reservas marinas son lugares donde se permite la pesca artesanal y la explotación sostenida de los recursos pesqueros con medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales con el fin de mantener su estado de conservación.

España cuenta con 10 reservas marinas, que son Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán (Almería), Cabo de Palos-Islas Hormigas (Murcia), Levante de Mallorca-Cala Rajada (Baleares), Islas Columbretes (Castellón), Masía Blanca (Tarragona) y La Restinga, Isla Graciosa e Isla de la Palma (Canarias).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala en el proyecto de orden que pretende aprobar que la aplicación de los criterios de buceo responsable en áreas marinas en el verano de 2017 ha puesto de relieve la necesidad de completar y ajustar algunos aspectos.

NOVEDADES

Las novedades de la nueva norma se centran en la relación de titulaciones de buceo que pueden ejercer como ‘buceador leader’, la actuación ante la presencia de basuras, las respuestas a quién puede hacer el test de buceo y cambiar la denominación del ‘buceador leader’ a ‘buceador guía’.

Los criterios de buceo recreativo responsable son de obligado cumplimiento. En la normativa actual figura un decálogo que, entre otras cosas, indica: “Si ves basura recógela. Si es voluminosa, informa al responsable de la inmersión, al centro de buceo o al Servicio de Mantenimiento y Vigilancia de la reserva marina”. Pues bien, en el proyecto de orden expuesto actualmente a consulta pública desaparece la obligación de recoger la basura marina.

Además, el ‘buceador guía’ debe tener las siguientes titulaciones: Level-3 UNE-EN ISO 24801-3, FEDAS-CMAS 3 estrellas y técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma.

Y el test de buceo puede hacerlo los ‘buceadores guía’ de las inmersiones, cuando ahora son las entidades identificadas en los censos actualizados de cada reserva marina a través de su ‘buceador leader’.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2018
MGR/man