El apóstol Santiago se acicala para recibir al Papa

SANTIAGO
SERVIMEDIA

La catedral de Santiago recibe los últimos retoques para estar a punto en esta visita histórica del Pontífice al apóstol Santiago. Miles de personas se preparan en Galiia para recibir al Papa.

Las parroquias están todavía remitiendo las cifras de feligreses que piensan traladar y aun está por confirmar el plan de movilidad, pero el Arzobispado ya tiene decididas las diferentes zonas en las que se repartirán estas personas. Así, por ejemplo, la diocésis coruñesa tiene confirmados 13 autobuses pero el número de autocares que llegarán desde Pontevedra aun no se fijó.

Desde la rotonda del aeropuerto hasta el núcleo urbano de Lavacolla se colocarán parroquias de la vicaría de Santiago que no sean de la ciudad. Desde el pueblo hasta el asilo de ancianos de San Marcos estarán las parroquias de las vicarías de A Coruña y Pontevedra. Entre el asilo y la rotonda del Palacio de Congresos -Puerta de Europa- se colocarán otras diócesis de Galicia y España. En este punto, estará también la Banda de Gaitas de Ourense.

Desde allí y hasta As Cancelas se distribuirán varias parroquias de la ciudad, como San Lázaro, Fontiñas o Os Tilos. En As Cancelas estarán los colegios católicos y públicos -unos 3.000 niños que contarán con un plan de animación para la espera- y desde allí y hasta San Caetano más parroquias de la ciudad.

Desde San Caetano y hasta Xoan XXIII -último tramo- estarán las parroquias del casco histórico. dentro de la ciudad, la Iglesia también prevé que se acerque a ver el Pontífice una "masa de gente muy considerable" pos su propia cuenta, según señaló Rozas.

A partir de las 09.00 horas la N-634 -por la que Benedicto XVI se trasladará a Santiago- tendá el tráfico restringido a residentes; y autobuses y a partir de las 10.00 horas se cerrará por completo hasta que acabe de pasar la comitiva papal.

UN PROGRAMA MUY APRETADO

Durante el tiempo que Benedicto XVI pase en Compostela le espera un programa de actos muy apretado. A las 11.30 horas el avión papal tomará tierra en la nueva terminal del aeropuerto internacional de Lavacolla. El Pontífice saldrá a las 11.50 horas y será recibido, a pie de la aeronave, por los Príncipes de Asturias y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

A continuación, en una tarima próxima al avión, el Santo Padre recibirá honores como jefe de estado. Al terminar el pase de honores, el Santo Padre y el Príncipe se dirigirán a la tribuna de autoridades para el saludo oficial y los correspondientes discursos. Tras ello, Su Santidad mantendrá un encuentro privado con los Príncipes de Asturias en una sala VIP de la nueva terminal.

Aproximadamente a las 12.30 horas, está prevista la salida del Papa hacia Santiago. El recorrido por la carretera N-634 lo hará en Papamóvil hasta la Plaza de la Inmaculada, acompañado por el arzobispo de Santiago y su secretario particular. Un policía nacional será el encargado de conducir el vehículo.

A lo largo de los 11 kilómetros de recorrido será acogido por diferentes grupos de las diócesis gallegas y del resto de España situados a ambos lados de la carretera -totalmente vallada-. Todos los asistentes podrán disfrutar al paso de la comitiva papal, ya que esta se desplazará a una velocidad "muy reducida".

A las 13.00 horas el Santo Padre entrará en la catedral por la Plaza de la Inmaculada. Allí, en la Puerta de Azabachería, el arzobispo de Santiago le dará el agua bendita y el deán un crucifijo para bendecir la basílica y en este punto le esperarán los miembros del Cabildo Catedralicio para saludarle.

En el interior del templo estará una representación de la diócesis de Santiago de Compostela: niños de las catequesis con sus catequistas, ancianos del asilo de San Marcos, personas del Cottolengo, enfermos, los diferentes consejos pastorales de la Archidiócesis, miembros de vida consagrada, seminaristas, en torno a unos cien obispos y trabajadores de la curia arzobispal. No habrá autoridades, al ser un acto "totalmente litúrgico". De hecho, los Príncipes tampoco estarán en la catedral.

Dentro del templo, Ratzinger recorrerá la Capilla de la Comunión y Pórtico de la Gloria, donde recibirá una breve explicación por parte del deán. Después, saludará a las personas que estén en la Praza do Obradoiro desde las escaleras. También saldrá a la plaza de la Quintana por la Puerta Real y saludará a todas las personas congregadas, antes de entrar de nuevo en el templo por la Puerta Santa.

Posteriormente, irá a la cripta para rezar ante los restos de Santiago y subirá a abrazar al Apóstol. Además, habrá un acto breve con dos discursos: el saludo del arzobispo de Santiago y unas palabras del Santo Padre. El acto de la Catedral finalizará con el funcionamiento del Botafumeiro.

El Papa comerá y descansará en el Palacio Arzobispal. En este banquete estará el séquito papal: el secretario de Estado del Vaticano, el portavoz de la Santa Sede, su médico personal, el perfecto de Ceremonias, su fotógrafo, su camarógrafo, el arzobispo compostelano, el coordinador de la visita, Salvador Domato; el cardenal-arzobispo de Barcelona y el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

El Papamóvil saldrá del del Palacio Arzobispal a las 16.00 horas. A las 16.15 horas tocarán las campanas de la Catedral, San Francisco, San Fructuoso y San Paio de Antealtares. A las 16.20 horas los Príncipes saldrán desde el Hostal hacia su lugar designado delante del altar. A las 16.30 tocarán las campanas de las demás iglesias de la ciudad y de la diócesis y comenzará la Eucaristía que durará, aproximadamente, dos horas.

El Santo Padre saldrá de la Praza do Obradoiro en coche cerrado y por la A-54. En el aeropuerto le despedirá un grupo muy reducido de autoridades, ya que no se trata de una despedida oficial, ya que aun permanecerá un día más en España. La salida hacia Barcelona está prevista a las 19.15 horas.

Por otro lado, la catedral de Santiago se está acicalando y recibiendo los últimos retoques antes de la llegada de Benedicto XVI. Y es que, por ejemplo, la Xunta de Galicia hará una limpieza superficial de la fachada de la Azabachería, ya que por este punto hará su entrada el Pontífice.

PROGRAMA CULTURAL

También está ya ultimado el programa cultural previo a la visita organizado por la Xunta. Un concierto del grupo Hombres G, un recital de gospel y una actuación participada por cantautores conformarán los conciertos incluidos dentro del programa.

De este modo, el Multiusos Fontes do Sar acogerá a partir de las 21.30 horas la actuación del grupo Hombres G, un concierto que será un "homenaxe" a la labor de los más de 600 voluntarios que trabajarán durante la visita del Papa. La entrada a la actuación será gratuita hasta completar el aforo, de 5.000 personas.

Asimismo, la música también será protagonista la víspera, con un concierto a las 19.00 horas en el colegio La Salle de Santiago, que estará compuesto por cantautores. La entrada será gratuita hasta completar las 750 plazas y en este marco actuarán los cantantes Migueli y Gaby Soñer.

Además, el viernes día 5 el Teatro Principal acogerá un concierto de gospel que, bajo el título "O Espírito da Música", abarcará a solistas y artistas a nivel internacional de esta disciplina, acompañados de una banda en vivo. Las invitaciones -un total de 400- podrán recogerse en la Oficina de Información Turística de Galicia y en la taquilla del Teatro Principal.

El programa también incluirá dos proyectos expositivos que se abrirán al público unos días antes de la cita. En concreto, este martes, día 2, se inaugurará en la Iglesia de la Universidade de Santiago la muestra "Sucesores de Pedro en Galicia", del fotógrafo Manolo Blanco, que recrea las visitas de los diferentes papas a Galicia.

El miércoles, día 3, se abrirá también al público en la Fundación Torrente Ballester la muestra "Roma Settecento. Centro de peregrinación e cultura", que se inspira en el papel rector que roma desarrollo en la Europa del Siglo de las Luces.

En estas mismas fechas también se podrá visitar en el Monasterio de San Martiño Pinario y en la Cidade da Cultura la exposición "Espazos Propios", de la fotógrafa alemana Candida Höfer, que retrata archivos y bibliotecas.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2010
LMB