Salud

La 'app' Ariadna permitirá evitar 82 muertes súbitas al día

- Auspiciada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja

Madrid
SERVIMEDIA

La 'app' Ariadna, que permitirá evitar 82 muertes súbitas al día, está disponible desde este jueves para dispositivos iOS y Android y se puede descargar de forma gratuita.

Auspiciada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja, persigue mejorar la baja tasa de supervivencia de los 30.000 paros cardiacos súbitos que se dan anualmente en España, ya que no supera el 11% fuera del hospital.

Según informó Cruz Roja, Ariadna es una “súper heroína” cuyo trabajo se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España. El usuario puede registrarse como ‘rastreador’, para indicar la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados, y contribuir al desarrollo del mapa de desfibriladores.

Otra de las opciones es registrarse como ‘colaborador’, para lo cual el usuario debe estar en posesión de un certificado oficial de formación en técnicas de RCP.

Según avanzó la directora del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja, Carmen Martín, en una segunda fase el reto es colaborar con los Servicios de Emergencias de todas las comunidades y ciudades autónomas para que estén conectados con Ariadna.

PROTOCOLO

El protocolo de uso establece que, ante una llamada por parada cardiorrespiratoria y tras la activación de un aviso de emergencias, el voluntario colaborador más próximo a la parada recibirá una alerta en su teléfono móvil indicándole el lugar donde está la parada y el desfibrilador más cercano. Según recordó Cruz Roja, la rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, pues por cada minuto que pasa, se reduce un 10% la supervivencia.

La organización aprovechó la presentación de Ariadna para denunciar que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de desfibriladores, con 3 por cada 10.000 habitantes.

No obstante, según apuntó Ignacio Fernández, responsable del proyecto SEC-PCR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “el problema no es solo que haya pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados”.

El diseño de la imagen de la aplicación es obra de Ágatha Ruiz de la Prada, quien consideró “fundamental todo lo que sean avances médicos, sobre todo uno tan importante con el que puedes salvar una vida”.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2018
MJR/gja