Cataluña
Los antidisturbios enviados por Interior se alojarán en instalaciones militares y hoteles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los antidisturbios que enviará el Ministerio del Interior a Cataluña con motivo de la Diada y el primer aniversario del 1-O estarán alojados en instalaciones militares y en hoteles, pero en ningún caso en barcos, como sucedió a finales del año pasado en el operativo para hacer frente a la ofensiva independentista.
Fuentes de Interior informaron a Servimedia de que se buscará que las condiciones de los policías nacionales y los agentes sean adecuadas, algo que se producirá tras las quejas que provocó el año pasado entre los agentes el dispositivo que coordinó el anterior Gobierno.
En aquel caso, además de en hoteles, se instaló a parte de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en barcos en el puerto de Barcelona, uno de los cuales fue el conocido como ‘Piolín’, debido a que llevaba pintado en el exterior a este personaje de dibujos animados.
El refuerzo de agentes que se enviará ahora a Cataluña pretende garantizar la seguridad en esta comunidad autónoma con motivo de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre, y en el próximo 1 de octubre, cuando se cumplirá un año del referéndum secesionista del pasado año.
TORRA LLAMA A MOVILIZARSE
A este respecto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó este martes, durante una conferencia, a que los independentistas llenen la Diagonal de Barcelona durante la Diada. También emplazó a los nacionalistas a llevar a cabo una “marcha” continua hasta final de año para intentar que el Tribunal Supremo absuelva los encausados en el sumario del ‘procés’.
Este contexto ha dado lugar a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya acordado el traslado a Cataluña de agentes de antidisturbios de la Policía Nacional -Unidad de Intervención Policial (UIP)- y de la Guardia Civil -Grupos de Reserva y Seguridad (GRS)-.
Como sucedió a finales del pasado año, estos agentes tendrán como cometido proteger edificios oficiales dependientes del Estado y estar dispuestos por si se requiere su presencia en materia de seguridad ciudadana, cuya competencia corresponde en Cataluña a los Mossos d’Esquadra.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2018
NBC/gja