Noticias Autonomías Salud

Madrid

Recaudan fondos para el proyecto de reforma integral del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo día 20 se celebrará en Madrid un evento destinado a recaudar fondos para contribuir al proyecto “Una nueva cara para un gran equipo”, cuyo objetivo es la reforma integral del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz para introducir y desarrollar nuevas políticas de cuidado orientadas a la familia, el llamado Family Integrated Care (FICare).

Para conseguir este objetivo es necesario la remodelación arquitectónica del espacio físico y la modernización de la gestión de procesos, con el objetivo de transformar el espacio actual de habitaciones de planta abierta grandes, que albergan hasta 15 pacientes críticamente enfermos, en habitaciones individuales y habitaciones de planta abierta con un número reducido de pacientes, todas ellas dotadas de tecnología de información y comunicación modernas y seguras.

El FICare promueve la participación activa de los padres en el cuidado de sus hijos, lo que resulta, según estudios piloto, en una mayor humanización de los procesos y una mejora sustancial en los resultados.

El principio que subyace es la incorporación de los padres al cuidado directo de su hijo como un miembro más del equipo sanitario, mientras que el personal de enfermería actúa como maestro y guía.

Las nuevas políticas de FICare representan un cambio de paradigma, al incluir a los padres como parte integral del equipo asistencial de la unidad de cuidados intensivos neonatales. Esto es posible merced a un programa estructurado de formación enfocado a las áreas de la alimentación, aseo y vestido, tratamiento postural, contacto piel con piel, registro de constantes y actividades realizadas y actualización del propio progreso del aprendizaje de los padres.

El evento del día 20, posible por la aportación de la Fundación Reale, reunirá en una cena a representantes del mundo de las organizaciones sociales, la empresa, el deporte, la cultura, la política y otros ámbitos para recaudar fondos destinados a este proyecto y contará con la actuación de la cantante Rosana.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2018
GJA