La presencia de otros compuestos podría afectar a la absorción de las saponinas

- Según un trabajo reciente del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) de la UAM

Madrid
SERVIMEDIA

La presencia de otros compuestos podría afectar de manera positiva o negativa a la absorción en el tracto gastrointestinal de las saponinas, unos compuestos presentes en varios extractos obtenidos a partir de legumbres y semillas a los que se les atribuyen características bioactivas.

Así lo reveló un reciente trabajo realizado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y publicado en la revista Food Research International por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que, según informó la UAM, partieron de diferentes fuentes vegetales caracterizadas por su contenido en saponinas, de especial interés por su presencia habitual en la dieta o por su carácter novedoso en la alimentación actual.

De este modo, a partir de semillas comestibles como la lenteja, la soja, el altramuz, la quinoa y la alholva, llevaron a cabo la extracción de saponinas asistida por ultrasonido.

Este método les permitió observar que los extractos obtenidos tanto con etanol como con una mezcla de etanol y agua presentaban un contenido “interesante de saponinas”, en comparación con aquellos extractos en los que únicamente se había utilizado agua como disolvente de extracción, según apuntó Diana Martín, una de las coautoras del estudio.

Los investigadores llevaron a cabo la simulación de un proceso de digestión gastrointestinal en condiciones in vitro a partir del cual pudieron determinar la bioaccesibilidad de las saponinas durante la digestión.

Las saponinas procedentes de los extractos obtenidos con la mezcla de etanol/agua presentaron bioaccesibilidades “muy variables”, desde un 13% hasta un 83%, en función de la semilla estudiada, mientras que las saponinas de todos los extractos obtenidos únicamente con etanol presentaron bioaccesibilidades cercanas al 100%, “haciendo estos extractos más interesantes”, a juicio de Martín.

A través de estudios de correlación entre la bioaccesibilidad de las saponinas y el contenido de otros componentes de los extractos, los investigadores detectaron que, cuanto “mayor era el contenido de compuestos fenólicos en los extractos, peor era la bioaccesibilidad de las saponinas”.

“Sin embargo, un hallazgo interesante fue que una mayor presencia de compuestos de naturaleza lipídica durante la digestión de saponinas estaba directamente relacionada con una mejor bioaccesibilidad de las mismas”, continuaron.

Tras constatar que el comportamiento digestivo de las saponinas y su interacción con otros componentes de los extractos con los que coexisten en el proceso digestivo está “escasamente explorado”, la UAM subrayó que estos resultados no habían sido descritos hasta ahora, por lo que “suponen un avance en la comprensión del comportamiento digestivo de saponinas”. Además, permitirán diseñar diferentes estrategias para garantizar la absorción gastrointestinal de las saponinas y poder así maximizar sus efectos bioactivos en el organismo”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2018
MJR/gja