Auspiciada por RSF

Una comisión de expertos redactará una declaración internacional sobre información y democracia

- Auspiciada por RSF, será presidida por la Nobel de la Paz Shirin Ebadi y estará integrada por 25 personalidades de 18 países

Madrid
SERVIMEDIA

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes la creación de una Comisión de la Información y la Democracia que nace con el objetivo de redactar una Declaración Internacional sobre la Información y la Democracia.

En un comunicado, RSF informó de que dicha comisión, presidida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y el secretario general de la ONG, Christophe Deloire, y estará integrada por 25 personalidades de 18 países, entre ellas los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen o el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Su declaración final tendrá por objetivo “establecer principios, definir objetivos y proponer mecanismos de gobernanza”, según destacó RSF, para quien dicho trabajo “deberá constituir una referencia que permita movilizar a todos aquellos que se han comprometido en la preservación de un espacio público libre y pluralista, condición necesaria de la democracia”.

Además, este proyecto pretende impulsar un “compromiso internacional entre los Estados, las empresas privadas y representantes de la sociedad civil” así como que se emprenda un proceso político a iniciativa de dirigentes de países democráticos “que dé como resultado un pacto internacional para la información y la democracia”.

PRIMERA REUNIÓN

La labor de esta comisión, que se reúne por primera vez este martes en París y espera entregar sus trabajos en el plazo de dos meses, se inscribe en un contexto en el que la “crisis de confianza en las democracias y el aumento del poder de los regímenes despóticos representan un riesgo para las libertades, la armonía civil y la paz”, continuó la organización.

A este respecto, apuntó como los “principales factores de esta situación” al control político de la información en un espacio globalizado, la influencia de intereses individuales, el creciente poder de agentes privados que escapan al control democrático y el debilitamiento del periodismo de calidad.

Aunque esta Comisión fue creada a iniciativa de esta organización 70 años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobase en París la Declaración Universal de Derechos Humanos, RSF afirmó que se trata de un organismo independiente.

El director de la redacción de la revista 'Esprit' y secretario general del Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia (IHEJ) de Francia, Antoine Garapon, tendrá el cargo de relator.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2018
MJR/gja