La ministra de Justicia asegura que “Casado estaría imputado” con unos aforamientos más restrictivos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este miércoles en el Congreso que el líder del PP, Pablo Casado, estaría imputado por su máster si hubiera en España una regulación más restrictiva de aforamientos, algo por lo que el Gobierno ha encargado un “estudio riguroso” para ver puede limitarse este “privilegio procesal”.

Delgado se pronunció de esta forma en el Pleno de la Cámara Baja, donde intervino para responder a una interpelación de Ciudadanos, defendida por el diputado Ignacio Prendes, que pide limitar de forma importante los aforamientos en España.

La ministra coincidió con Prendes en que en España existe un “número excesivo” de aforamientos si se tiene en cuenta que es un “privilegio procesal”. Por este motivo, anunció que ha encargado a la Comisión General de Codificación de Justicia que haga un “estudio riguroso” para mantener sólo las “excepciones indispensables” en lo que se refiere a los aforamientos.

En este sentido, Delgado sostuvo que “si ciñésemos los aforamientos y la inmunidad a determinados aspectos, si la ciñésemos al ejercicio de los cargos o de los hechos cometidos en el propio cargo (como los diputados), pues a lo mejor Casado estaría imputado como el resto de sus compañeros de máster”.

La titular de Justicia aludía así a que el pasado 6 de agosto la titular juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, elevase al Tribunal Supremo una exposición motivada en la que aseguraba que había "indicios de responsabilidad penal" en el máster de Casado. El líder popular obtuvo este título durante los años 2008 y 2009 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y se trata del mártes en Derecho Autonómico que también obtuvo la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

PROTESTA DEL PP

La alusión de la ministra a provocó la queja de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, quien dijo que la titular de Justicia había hecho un “juicio de valor”. La diputada popular pidió la retirada de este comentario, puesto que “la ministra no es juez, es ministra del Gobierno de España”.

Delgado no retiró la afirmación y señaló que Montserrat no le había entendido bien, ya que lo que quería decir era que “si no tuviéramos las normas que tenemos en relación con las inmunidades en el sentido que las tenemos, Casado estaría imputado”.

En este sentido, la ministra también calificó de “gesto grandioso” la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por el asunto de su máster y aseguró que “espera que cunda el ejemplo” sobre esta forma de asumir responsabilidades políticas.

Por su parte, Prendes afirmó que, a pesar del “teatrillo” de la ministra y la portavoz del PP sobre el asunto del máster de Casado, la realidad es que PSOE y PP se han apoyado “mutuamente” para no limitar los aforamientos en España.

Este diputado de Ciudadanos señaló que vigente normativa de aforamientos es el “último escudo” y la “empalizada” en la que se parapetan PP y PSOE para no recibir “el mismo trato” que el resto de ciudadanos cuando son investigados por la Justicia.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2018
NBC