Salud

Anecpla alerta de que septiembre y octubre son los meses "de mayor riesgo" de contraer legionelosis

- En 2017 se registraron en España 1.500 casos de legionelosis, medio millar más que el año anterior, según el Instituto de Salud Carlos III.

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó este miércoles en una nota de que los meses de septiembre y octubre son los que concentran un "riesgo mayor" de proliferación de 'Legionella', bacteria causante de la legionelosis, enfermedad infecciosa que provoca fiebre alta, tos, dolores de cabeza y malestar general o dificultad respiratoria.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en 2017 se registraron en España cerca de 1.500 casos, frente a los menos de un millar del año precedente.

"Se trata sin duda de un asunto de salud pública en el que tanto los propietarios como los usuarios y la Administración pública estamos implicados. Es fundamental llevar a cabo un riguroso cumplimiento de la legislación vigente e implementar las medidas de control y prevención adecuadas que nos ayuden a evitar brotes de legionelosis y que suponen un serio riesgo para la vida de las personas", afirmó Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla. "Es de vital importancia el estricto control y mantenimiento por parte de profesionales de las instalaciones de riesgo".

Los casos de legionelosis registrados en Europa desde el año 2011 a 2015 han ido progresivamente en aumento. Así se recoge en un reciente informe del European Center for Desease Control (ECDC). En este repunte de casos registrados de Legionella, España vuelve a situarse entre los países a la cabeza de Europa, junto con Alemania, Italia y Francia.

En estos 5 años, 29 países notificaron al ECDC un total de 30.532 casos de legionelosis. Algo más del 70% de ellos se produjeron en Alemania, España, Francia o Italia (a pesar de que la población combinada de estos 4 países apenas llega a la mitad de la población total estudiada). Más de un millar de personas al año se ven afectadas por la 'Legionella' en España.

Por sexos, generalmente la enfermedad afecta más a hombres que a mujeres y el número de casos aumenta, además, con la edad. De hecho, prácticamente un 80% de todos los casos se produjeron en personas de más de 50 años.

Con respecto al origen de la enfermedad, la mayor parte de ellas (hasta el 70%) fueron adquiridas en la comunidad, mientras que el 30% restante se divide entre casos asociados a viajes (casi un 20%), las contraídas en centros sanitarios (7,3%) y otro tipo de instalaciones (2%).

La 'Legionella' entraña un riesgo real para las personas, sobre todo para aquellas que superen la edad de los sesenta años, fumadores o con un sistema inmunológico debilitado.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2018
CBV/gja