Comunicado oficial

Pedro Sánchez niega que su tesis sea un plagio y anuncia "acciones legales"

- El periódico 'ABC' sostiene que existen plagios literales, plagios mosaicos y autoplagios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó este jueves que la tesis doctoral que elaboró y presentó en 2012 bajo el título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' está plagiada de otros autores y textos, por lo que anunció "acciones legales" contra el diario 'ABC' por asegurarlo en su portada y editorial de hoy.

A través de un comunicado difundido desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez afirmó que "es rotundamente falso" que su tesis sea un plagio y, por ello, anunció que que "emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad".

Además, Sánchez publicó en mensaje similar en sus redes sociales en el que insistió en acucir a los tribunales "si no se rectifica lo publicado" en el diario 'ABC', que sostiene que el actual jefe del Ejecutivo "cometió varios plagios en su tesis doctoral".

El periódico dice tener una "copia íntegra" de la tesis doctoral y haber realizado "un exhaustivo análisis" mediante el uso de "herramientas informáticas de detección de plagios", después de haber realizado una consulta del original en la Universidad Camilo José Cela el pasado 21 de junio.

Su periodista Javier Chicote, responsable de la investigación y de la información, constata "la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica'" porque Sánchez "copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes".

Entre ellos menciona como damnificados a los economistas de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y Jaime Rivera pero también asegura que "copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar".

El periódico 'ABC' apunta que el presidente del Gobierno también incurrió en "lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado al insertar en su tesis sin cita alguna dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor".

Junto a este "autoplagio", indica que Sánchez cometió otras dos dos "faltas de integridad académica" por realizar "plagio literal" por "copiar a otro autor sin entrecomillar" pero también por "plagio mosaico" al hacer "un puzle de una o varios publicaciones anteriores, cambiando solo algunas palabras" que implican que "no hay aportación alguna por parte de quien se apropia de las ideas de otros".

Como ejemplo de "plagio a otros autores", el periódico extrae la definión de Sánchez de los tipos de diplomacia económica, en la que "se limita a copiar y pegar un trabajo del economista Antonio García, subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero".

También destaca que "copió y pegó sus artículos en la tesis para que esta fuera más voluminosa" pero lo ocultó el no citar ni entrecomillar fragmentos de textos que ya estaban publicados.

Además, 'ABC' habla de informes oficiales "fusilados", como al incluir una de las diapositivas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que explicaban la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos.

También denuncia que existe "copia y pega de reales decretos del BOE" dado que en muchas páginas "relata normativas e iniciativas políticas", como por ejemplo el Real Decreto 1412/2000 de 21 de julio.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
PAI