Tesis doctoral

Borrell cree que hay un "ataque directo" contra Sánchez y alerta del peligro del "difama que algo queda"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este jueves que existe un "ataque directo" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el que éste tiene el derecho de acudir a los tribunales para defenderse de aquellas acusaciones sobre su tesis y alertó de que se ha puesto en marcha en la política española un "juego empozoñado" caracterizado por el "difama que algo queda".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, después de que el diario 'ABC' publicara hoy que la tesis doctoral que Sánchez elaboró y presentó en 2012 bajo el título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' está plagiada de otros autores y textos.

Borrell destacó que existe un "ataque directo" contra el presidente del Gobierno, a quien "se le están buscando las vueltas". Por ello, afirmó que éste "hace bien" en defenderse ante los tribunales para defenderse de una acusación tan grave que hace unos días provocó la dimisión de la ya exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. "No puede asistir impasible (Sánchez) ante algo que es grave, si fuera cierto", dijo.

El ministro llamó la atención sobre el "juego empozoñado de busca y captura" en el que se ha entrado en la política española y advirtió de que "hay que tener mucho cuidado con la línea que separa la difamación del escrutinio", lo que le sirvió para lamentarse de que actualmente se está asistiendo a un momento en que la difamación tiene mucho peso.

Borrell alertó del "proceso de erosión" que vive la vida política, más ocupada en el "difama que algo queda" que en la "crítica" sustanciada que ha de exstir en cualquier sistema democrático liberal que se precie de serlo. No obstante, se lamentó de que "los hechos cuentan poco" y de que ahora "lo importante es la percepción que se da de la realidad".

Por último, se sorprendió de que se haya producido una "suerte de romería" en la universidad donde Sánchez realizó su tesis y explicó que éstas suelen guardarse en el "tesarium" y sólo pueden consultarse "previa autorización" por no tratarse de un documento público al uso.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
MST/pai