Violencia género

El Congreso convalida el decreto contra la violencia machista

- PP y Ciudadanos finalmente han dado su apoyo y se tramitará como proyecto de ley

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto de medidas urgentes para aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado por el Gobierno el pasado 3 de agosto, y que finalmente se tramitará como un proyecto de ley con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos, que habían calificado de “decretazo” la fórmula escogida por el Ejecutivo.

Con 340 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja ha dado luz verde a este decreto que recoge medidas como reforzar la atención psicológica que reciben los hijos e hijas en situaciones de violencia machista, de manera que los menores puedan beneficiarse de este recurso sin que lo autorice el padre y agresor de la mujer.

Para introducir esta posibilidad, se modifica el artículo 156 del Código Civil, algo que había sembrado dudas entre el PP y Ciudadanos, que calificaron en un principio como “decretazo” la forma empleada por el Gobierno.

Finalmente, el Ejecutivo aceptó la petición de la oposición para que el Real Decreto se tramite como un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permite a los grupos políticos introducir enmiendas y someter el texto a debate parlamentario.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defendió en el Congreso la constitucionalidad del Real Decreto y aseguró que en ningún caso puede ser tildado como “decretazo”, asegurando que el Código Civil es “una ley ordinaria” y que, por tanto, se puede modificar mediante real decreto.

A juicio de Calvo, esta herramienta obedece a que es “el instrumento más rápido del que dispone” el Gobierno para acelerar los tiempos para aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo informe se aprobó en el Congreso de los Diputados hace un año.

La diputada Marta González (PP) afirmó que su grupo apoyaría al Gobierno en esta iniciativa, después de que el equipo de Pedro Sánchez cediera a tramitar estas mismas medidas en un proyecto de ley. “Vamos a votar que sí a este real decreto porque es el primer fruto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y “somos un partido que tiene palabra y es consciente de esa palabra dada”, dijo la popular.

Por su parte, Patricia Reyes (Ciudadanos) aprovechó su intervención para reprender al Gobierno por pretender tramitar las medidas por real decreto, aunque reconoció que “ahora nos da la razón” al impulsar el proyecto de ley por la vía de urgencia. “El debate jurídico lo dejamos para otro momento, pero le pedí que lo transformara en proyecto de ley”, sostuvo.

Desde el grupo confederal de Unidos Podemos, Sofía Castañón recordó que “es preciso hacer esto” y que “vamos tarde”, por lo que animó a los diputados a convalidar el decreto del Gobierno y se mostró favorable a su tramitación por la vía del proyecto de ley.

El decreto aprobado hoy también devuelve competencias a los ayuntamientos en materia de violencia de género, por lo que modifica la Ley de Bases de Régimen Local, además de garantizar la asistencia psicológica a los menores que hayan vivido violencia de género en sus hogares.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2018
GIC/gja/nbc