Ampliación

Tesis doctoral

La tesis de Pedro Sánchez pasa dos controles antiplagio con una detección del 13% y 0,96%

- El Gobierno anuncia así los resultados para defender la originalidad del trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado "dos de los softwares más reconocidos" en controles antiplagio con un nivel de detección del 13% en la herramienta Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y del 0,96% en PlagScan, referencia en Europa.

El Gobierno asegura que estos porcentajes "se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología". Por lo tanto, afirma que "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias".

En el caso del Turnitin, la tesis doctoral de Pedro Sánchez ha registrado textos copiados en el 13% del contenido. La herramienta PlagScan la cifra en un 0,96%. La Moncloa asegura que "estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología".

El Ejecutivo puntualiza que "tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido, como es natural, los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo".

Además, "se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos softwares todavía unos porcentajes menores en coincidencias".

El Gobierno subraya que "existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación" y resta importancia al plagio del 13% detectado por la herramienta de la Universidad de Oxford al considerar que "es frecuente que los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que, sin embargo, se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas".

Catedráticos y altos cargos de varias universidades públicas y privadas españolas, acostumbradas a la utilización de estas herramientas antiplagio en trabajos universitarios, han asegurado a Servimedia que resultados "por debajo de un 15% suelen considerarse correctos".

El Ejecutivo ha pasado estos controles a la tesis de Sánchez con la verificación de las herramientas Turnitin y Plagscan después de ponerse en cuestión su originalidad por las informaciones de varios medios de comunicación que aseguran que plagió abundantemente trabajos de otros autores y documentos oficiales.

La tesis doctoral de Sánchez fue presentada el 26 de noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, en una lectura pública en la que consiguió la calificación de sobresaliente cum laude bajo el título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'.

La tesis doctoral fue dirigida por la profesora María Isabel Cepeda González. El tribunal que evaluó la tesis estaba presidido por la profesora Cristina Ruza Paz-Curbera y compuesto por Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario y los vocales Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
PAI