Salud

El viernes concluye el plazo para presentar guiones de cine al V Concurso de ‘Relato Breve’ sobre migraña

MADRID
SERVIMEDIA

El viernes concluye el plazo de presentación de guiones de cine para participar en el Concurso de Relato Breve ‘Viviendo con migraña’ con motivo de la celebración del Día Europeo de la Migraña, organizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), en colaboración con Novartis.

Esta quinta edición, que da continuidad a un concurso histórico que mantiene su denominación original y que ha introducido un nuevo formato, llevará por temática la relación que se establece entre el médico especialista y el paciente con migraña y deberá aportar un mensaje de confianza y optimismo.

El doctor David Ezpeleta, neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y la Fundación Vianorte-Laguna y miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, considera que “la comunicación entre el paciente y su médico es una de las claves de cualquier acto médico; la migraña, al igual que otras cefaleas, necesita tiempo, atención, escucha, comprensión, empatía, esperanza y optimismo, además de muchos otros apoyos, y esto solo se puede conseguir con una buena relación bidireccional entre ambos”.

El concurso, que está abierto al público en general, de forma que “podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente en España que sufra dolor de cabeza o conozca a alguien que lo padezca”, consistirá en la presentación de un guion de entre cuatro y seis hojas de extensión que destaque por su originalidad, calidad y factibilidad para ser filmado.

De entre las distintas propuestas, cinco de ellas resultarán ganadoras tras el fallo de un jurado formado por miembros de la Sociedad Española de Neurología (SEN), otras sociedades profesionales del cine, un representante de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC) y un representante de Novartis Farmacéutica.

La particularidad de esta edición es que, entre los cinco guiones ganadores, se escogerá uno que se llevará al cine en forma de cortometraje por la productora La Vía y la colaboración de ECAES y ASECAN. El cortometraje se presentará en concursos y festivales de cine relacionados con la salud. Los premios para los trabajos primero, segundo y tercero son de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente, y se entregarán durante el acto institucional de la SEN 2019. Los trabajos podrán remitirse por correo electrónico, en formato Word o similar editable, a la secretaría de la SEN hasta el 16 de noviembre de 2018.

El doctor Ezpeleta explicó que “el objetivo de esta iniciativa es dar máxima visibilidad a una enfermedad tan frecuente y discapacitante como es la migraña. Queremos que los trabajos reflejen la necesaria buena relación entre el especialista y el paciente y estamos seguros de que el corto que finalmente se filme lo expresará a la perfección”.

Orlando Vergara, responsable de la unidad de Neurociencias de Novartis Farmacéutica España, señaló que “el fuerte impacto de la migraña en la sociedad por su carácter limitante hace necesario el impulso de este tipo de iniciativas. Esta colaboración con el GECSEN y la AEPAC supone una gran oportunidad para contribuir a la activación del rol del paciente a través de una herramienta visual y dinámica como un cortometraje. Esta iniciativa es una muestra más de los 60 años de compromiso de la compañía en reimaginando las neurociencias para poder aportar soluciones de valor a los pacientes”.

La migraña es un trastorno neurológico complejo, que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores. Solo en España más de 3,5 millones de personas sufren esta disfunción de forma ocasional, y casi un millón de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2018
PAI/caa