Profesionales de La Paz organizan una cena benéfica para niños neonatos

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de La Paz han organizado para el próximo jueves una cena benéfica que incluye un recital a cargo de la cantante Rosana y cuya recaudación irá destinada de manera íntegra a la remodelación de dicho servicio, que atiende a una quincena de pacientes críticos.

Según informó a Servimedia el centro hospitalario, la cena, financiada por la Fundación Reale, será presidida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, y a ella acudirán varios embajadores y empresarios que apoyan el proyecto ‘Una nueva cara para un gran equipo’, dirigido por la jefa de este área hospitalaria, Adelina Pellicer.

El objetivo del proyecto es, según explicó Pellicer, la introducción y desarrollo de nuevas políticas de cuidado que ofrezcan mayor privacidad, confidencialidad y seguridad a pacientes y familias y que se engloban en el conocido como Family Integrated Care (FICare). Una nueva forma de entender la asistencia sanitaria que representa un “cambio de paradigma”, al incluir a los padres como parte integral del equipo asistencial de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y convertirlos en un “miembro más del equipo sanitario” mientras los enfermeros les apoyan como “maestros y guías”.

Su implementación exige una remodelación arquitectónica del actual espacio, que alberga a hasta 15 pacientes críticos, y reconvertirlo en habitaciones individuales y de planta abierta, con un número más reducido de pacientes y dotadas de tecnología de información y comunicación más moderna.

Todo ello, merced a una inversión que supera los cinco millones de euros en concepto de ejecución de obra, a lo que se une la implantación del sistema de monitorización, por importe superior a los 350.000 euros y el presupuesto para el equipamiento.

Tras recordar que los diferentes gobiernos regionales han puesto “parches” a sus peticiones, Pellicer admitió que los profesionales de este servicio pretenden ser “pioneros en afrontar los nuevos retos de la Neonatología moderna y ofrecer estas políticas del cuidado que son paradigma de humanización y excelencia”.

OBJETIVOS

‘Una cara para un gran equipo’ persigue, según su máxima responsable, reducir la ansiedad, la depresión y los síntomas traumáticos de los padres de estos pacientes así como mejorar los resultados clínicos a corto plazo. También prevenir o disminuir la discapacidad a largo plazo en la esfera cognitiva,

neurosensorial y funcional así como la tasa de eventos adversos relacionados con los actos médicos y la infección hospitalaria y, junto a ello, mejorar el rendimiento de los profesionales y la satisfacción del personal, además de disminuir la tasa de desgaste profesional.

Después de puntualizar que los pacientes más vulnerables tienen estancias hospitalarias medias superiores a los 75 días y que la supervivencia en este entorno es superior al 80%, Pellicer subrayó que este proyecto representa una “oportunidad” para la mejora del rendimiento de un servicio “puntero” en la atención neonatal y que otorgará a los progenitores la posibilidad de sentirse “parte del cuidado de su hijo desde el primer momento de su nacimiento”.

Por último, la iniciativa también brinda una “gran oportunidad” de generar innovación y retorno económico ya que la intención del equipo es transferir a la industria la tecnología de monitorización del paciente crítico desarrollada por su grupo de investigación en bioingeniería, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto, con el que este Servicio de Neonatología pretende continuar siendo la “punta de lanza” de la innovación en Neonatología a nivel nacional y europeo, está apoyado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha aportado ya parte de los fondos necesarios para la nueva UCIN, la Fundación Infantil Ronald McDonald, que ha construido sobre una superficie equivalente a 155 metros cuadrados la primera Sala Familiar de España así como la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), la Asociación de Pacientes con Cardiopatía Congénita (Menudos Corazones), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Fundación Síndrome de Down Madrid.

Pellicer recordó que el Servicio de Neonatología de La Paz es el que tiene una mayor tasa de complejidad por proceso de la Comunidad de Madrid y denunció que, a pesar de ello, no se ha renovado en profundidad desde su apertura en el año 1965.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2018
MJR/pai