Tesis doctoral

Cuatro de los cinco miembros del tribunal de tesis de Sánchez fueron profesores en la misma facultad que él

- Juan Padilla, Ricardo Rejas, Cristina Ruza, Santiago Pérez y Pedro Sánchez coincidieron en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCJC

MADRID
SERVIMEDIA

El tribunal de cinco miembros ante el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió su tesis doctoral contó con cuatro profesores o antiguos profesores de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Los miembros del tribunal fueron Cristina Ruza Paz-Curbera, Santiago Pérez Pérez-Camarero, Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega, según consta en la ficha de Teseo, el registro de tesis doctorales del Ministerio de Educación. Excepto Alejandro Blanco, consejero de Hacienda en la representación española ante la Unión Europea, los otros cuatro coincidieron con Sánchez como profesores de la UCJC.

Sánchez fue profesor de ‘Economía internacional y española’ en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCJC desde 2008 hasta 2013. El presidente formaba parte del Departamento de Administración y Dirección de Empresas, el mismo en el que Juan Padilla Fernández Vega, miembro del tribunal, ejercía como profesor de Estadística.

Concretamente, tal y cómo reconoce en su propio LinkedIn, Padilla es profesor en la Universidad Camilo José Cela desde noviembre de 2009 y sigue siéndolo en la actualidad. Además, el docente fue coautor de artículos académicos junto a Pedro Sánchez y compartieron directora de tesis María Isabel Cepeda. Cepeda también dirigió la tesis de otro miembro del tribunal, Alejandro Blanco.

En el tribunal de tesis de Pedro Sánchez, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2012, también estaba Ricardo José Rejas Muslera, que, igual que Padilla, continúa siendo profesor en la Universidad Camilo José Cela. Forma parte del personal docente desde 2010, según consta en la página web de la UCJC. Además, desde 2013 es el director del Departamento de Derecho.

Los otros dos miembros del tribunal que coincidieron en la UCJC con Sánchez son la presidenta, Cristina Ruza Paz-Curbera, y el secretario, Santiago Pérez Pérez-Camarero. La primera fue miembro del Claustro Docente de la UCJC durante el curso 2011-2012, tal y como recoge la propia Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas en su folleto informativo, al que ha tenido acceso Servimedia. Ruza es profesora en la UNED y la propia universidad a distancia detalla en su página web que la docente impartió clases anteriormente en la UCJC, pero ella ha declinado hacer aclaraciones a Servimedia al respecto.

Santiago Pérez fue profesor asociado a la Universidad Camilo José Cela, donde impartió las asignaturas de ‘Recursos humanos’ y ‘Responsabilidad social corporativa’ en grados como Administración y Dirección de Empresas o Derecho. Él mismo confirmó este dato a Servimedia, pero quiso aclarar que dejó de serlo antes de la presentación de la tesis de Pedro Sánchez. Además, el profesor también recalcó que nunca se conocieron.

“Yo conocí a ese señor el día que me entregaron su tesis para leerla, el día de la lectura ante el tribunal y no tengo ninguna otra vinculación”, apostilló Pérez a Servimedia. El profesor también impartió clases en la duodécima edición del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (Medsg) que se celebró durante el curso 2011-2012 y que fue dirigido por María Isabel Cepeda, la directora de tesis de Pedro Sánchez, tal y como adelantó 'La Marea' en 2015.

En la desactualizada página web del título, conjunto entre la Universidad Camilo José Cela y la empresa Belt, se le define como profesor de la UCJC y director del Instituto Max Webber, cargo que aún mantiene. Esta página, alojada en la web de la propia empresa Belt, fue publicada en julio de 2011. El director del Instituto Marx reconoce que impartió un módulo de selección de personal en este máster que terminó cinco meses antes de la presentación de la tesis de Sánchez, pero declara que no sabía que estaba vinculado a la UCJC. “Yo no sabía que era de la Camilo José Cela, las clases que yo di, que fueron pocas, creo que unas tres, fueron en la sede de Belt en Majadahonda”, aclara en declaraciones para Servimedia.

Aunque cuatro de los cinco miembros del tribunal de defensa de la tesis de Sánchez eran o habían sido profesores de la UCJC, la universidad aceptó la composición del mismo al considerarlo regular y conforme al Real Decreto 99/2011, la ley que regula las enseñanzas de doctorado.

Esta normativa entró en vigor el 11 de febrero de 2011, un año y nueve meses antes de la defensa de la tesis de Sánchez, y estableció que en cada tribunal debía haber mayoría de integrantes externos a la universidad donde se realizaban los estudios de doctorado. Es decir, al menos tres de los cinco miembros debían ser de fuera de la UCJC.

En el caso de Sánchez, se cumplió pese a la vinculación de cuatro de los cinco profesores con este centro universitario porque, cuando tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral, Cristina Ruza era profesora contratada en la UNED, Santiago Pérez era profesor asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha y Alejandro Blanco era doctor gracias a una tesis dirigida meses antes por la misma profesora que a Sánchez pero no ejercía como docente en ningún centro. Por tanto, los únicos miembros internos de la Universidad Camilo José Cela en el tribunal fueron Ricardo Rejas y Juan Padilla.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
SPS/pai