Salud

Andalucía contará con unidades de ictus en todas sus provincias

- Según su consejera de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, aseguró este viernes en el Foro Salud que Andalucía contará con unidades de ictus en todas sus provincias y “la quinta se inaugurará la próxima semana en Almería”.

Tras ser presentada por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, Marina Álvarez añadió en este encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum que “el abordaje del ictus es uno de los planes integrales de esta comunidad priorizados por presentar un problema de salud muy importante por el impacto que tiene tanto en mortalidad como en morbilidad por las secuelas que deja”.

Por ello, subrayó que cada hospital de cada capital andaluza contará con una unidad de ictus. Ya se han inaugurado las de Huelva, Málaga, Córdoba y la semana que viene tendrá lugar la inauguración en Almería. “Todas las provincias andaluzas contarán con una unidad de ictus y a nivel regional habrá unidades de referencia para poder realizar diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad”. De momento, ya existen cinco de estas unidades a nivel regional en Córdoba, Cádiz, Granada. Málaga y Sevilla.

Durante la presentación de Marina Álvarez, el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, destacó su trayectoria profesional como licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y doctora por la misma institución académica.

Desde 2014 desempeñó el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba donde trabajaba desde 1992. “Considerada un referente andaluz y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, ha sido directora de la unidad de gestión clínica interprovincial de radiología y cáncer de mama del Reina Sofía”, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en esta provincia.

A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su labor como profesional y como asesora del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía. Presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama, ha desarrollado también programas de investigación básica en esta materia.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
ABG/pai