Tesis doctoral

La tesis de Pedro Sánchez contiene 158 referencias en 17 páginas de bibliografía

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 17 páginas de las 342 totales que conforman la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están dedicadas a detallar la bibliografía utilizada para la investigación. En total, el autor cita 158 fuentes documentales.

El trabajo, titulado ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)', fue dirigido por la profesora María Isabel Cepeda González, y defendido en la Universidad Camilo José Cela el 26 de noviembre de 2012.

Precisamente, 16 de las referencias están fechadas en ese mismo año, como una del Boletín Oficial del Estado (BOE) relativa a la creación del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España (28 de junio, publicada el 29).

La bibliografía también incluye, por ejemplo, la intervención del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ante empresarios exportadores. Este ministerio está citado en varias referencias del capítulo bibliográfico de la tesis, siendo una de las fuentes más utilizadas, además del BOE.

La bibliografía, que no siempre incluye todos los datos relativos a autores, ciudades y fechas de edición (como “Economía Mundial en Transformación, Edit: Paraninfo”), ni está ordenada según el tipo de fuente (libros, artículos, páginas web, leyes y normativas) también contiene textos en inglés y alemán (“Dimitrov/C. Helmenstein/A. Kleissner/B. Moser/J. Schindler (2006): Die makroökonomischen Effekte des Sports in Europa, Studie im Auftrag des Bundeskanzleramts, Sektion Sport, Wien”) e, incluso, ha dejado paso a alguna errata tipográfica.

Por ejemplo, obvia la tilde del apellido del citado exministro y remite al “Real Decreto 83/2021, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno. Artículo 5. apartados 2.1. y 2.2”, cuando en realidad quiere referirse al decreto del mismo número del año 2012.

En el capítulo bibliográfico tampoco hay referencia explícita a obras que estén firmadas por los autores del tribunal que le juzgó, ni a la profesora que dirigió la investigación.

NOTAS A PIE Y GRÁFICOS

Por otra parte, expertos académicos explicaron a Servimedia que en las tesis doctorales se debe incluir, al menos una cita a pie por página, aspecto que cumpliría el trabajo presentado por Sánchez, y que este viernes publicó la base ‘Teseo’ del Ministerio de Educación.

Así, en la página 15 del documento el doctor se vale de ese recurso por primera vez en el trabajo (lo hace en ocho ocasiones en esa página) y la última nota a pie (la número 424) se publica en la página 314, es decir, supera la inclusión de más de una nota a pie por página.

Otro recurso del que se sirve Pedro Sánchez en su investigación académica es la inclusión de cuadros y gráficos. En el índice de la tesis están referenciados los 57 cuadros que utiliza y que ocupan, por otra parte, una extensión superior a 30 de las 342 páginas del documento.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
AHP/gja