Tesis doctoral

La tesis de Sánchez cita cuatro veces a Rajoy y tres a Zapatero sobre su visión de la diplomacia económica

Madrid
SERVIMEDIA

La tesis elaborada por Pedro Sánchez en 2012 incluye cuatro citas al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y otras tres a José Luis Rodríguez Zapatero, en las que subraya la importancia que ambos otorgaron a la diplomacia económica para reforzar la imagen exterior de España.

Así se recoge a lo largo de las 342 de su trabajo, titulado ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)', en el que Sánchez analizó “las acciones emprendidas por el conjunto de actores que conforman el Estado para lograr sus intereses económicos en los mercados mundiales”.

En este trabajo académico, el presidente del Gobierno cita a sus dos antecesores inmediatos en el cargo en una suerte de análisis del papel que ambos otorgaron a la diplomacia económica para impulsar la imagen exterior de España.

En la primera de las citas referidas a Rajoy se resalta la importancia de la creación de la Oficina Económica del Presidente de la siguiente manera: “Como ejemplo de la creciente importancia de la OEP se encuentran: la reciente reunión del director de la Oficina, Álvaro Nadal, con el equipo económico del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 8 de agosto, dos días después de una conversación mantenida entre el Presidente Mariano Rajoy y su homólogo estadounidense”.

La segunda de las citas es una mención en una nota a pie de página en la se recupera una noticia publicada en el diario ‘La Vanguardia’, en la que se afirma que Rajoy defendería ante el presidente del Consejo Europeo de la época Herman van Rompuy acelerar la unión bancaria y fiscal.

La segunda de ellas en una referencia a una noticia publicada en La Vanguardia, en la que se afirma que defendería ante Van Rompuy acelerar la unión bancaria y fiscal, en la tercera se resalta el “mayor liderazgo” que juegan los jefes de Estado y los presidente de Gobierno en la “acción de la diplomacia económica y en la cuarta se glosa que la transformación del Sector Exterior en una Acción Exterior “coherente y concertada” es lo que mejor “sintetiza el reto a afrontar” por parte de la diplomacia en su vertiente económica, poniendo como ejemplo de ello la participación de España en el G-20.

En cuanto a las citas a Zapatero, la primera de ellas es una nota al pie de página referida a una noticia publicada en ‘El País’ sobre el papel que los jefes de la Oficina Económica del Presidente forman parte tradicionalmente de los equipos y delegaciones de los presidentes del Gobierno para mantener encuentros con los principales actores del sector económico y financiero internacional.

En la segunda cita se refiere a la creación del Plan Estratégico de ICEX 2009-2012 y los objetivos de mismo, mientras que la tercera es una nota al pie de página sobre los “principales hitos” en la reforma del ICEX.

La tesis doctoral de Pedro Sánchez no menciona en ningún caso a los expresidentes Felipe González y José María Aznar, ni siquiera a pesar de que el periodo de estudio de su trabajo universitario (2000-2012) incluye la segunda legislatura del que fuera líder del Partido Popular.

A lo largo del documento también aparece una mención a la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez y dos al exministro del ramo José Manuel García-Margallo. Ni Josep Piqué ni Ana Palacio y Miguel Ángel Moratinos, que también llevaron esta cartera en el periodo 2000-2012 aparecen citados en la tesis doctoral de Sánchez.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
MST/pai/gja