CASA REAL

La reina Sofía presidirá el congreso de investigación en enfermedad neurodegenerativa

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Sofía presidirá este miercoles, 19 de septiembre, en Santiago de Compostela el VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), que reunirá a más de un centenar de expertos internacionales.

Con motivo de la celebración la próxima semana del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) han organizado el VI Congreso Ciiien que se celebrará del 19 al 21 de este mes.

Este encuentro es un foro de intercambio sobre los principales avances en la investigación y tratamiento del alzhéimer, párkinson, huntington, y otras enfermedades neurodegenerativas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Congreso se celebrará en la Facultad de Medicina.

Entre los ponentes se contará con referentes mundiales en estas patologías como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona, Francia), quien disertará, en su lección inaugural, sobre los desarrollos en la medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer. También intervendrá Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn, Alemania), que incidirá en la relación entre los aspectos innatos del sistema inmunológico y la enfermedad de Alzheimer. Otro de los ponentes será Adriano Chiò (Universidad de Turín, Italia), quien profundizará en los avances recientes sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Además de la intervención del director científico de Ciberned, Jesús Ávila, el Congreso contará con ponentes españoles de prestigio internacional, entre ellos, Isabel Fariñas (Universidad de Valencia), cuya ponencia se centrará en los efectos de determinadas proteínas extracelulares en las células madre; Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela), con un trabajo sobre la búsqueda de genes involucrados en enfermedades neurodegenerativas, y el catedrático José Luis Labandeira-García (Universidad de Santiago de Compostela).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2018
ABG/nbc/pai