Sociedad Civil acusa a Torra de amparar la actuación “fascista” de los CDR contra la marcha en favor del castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le acusa de haber permitido que los Comités de Defensa de la República (CDR) impidieran este domingo en Barcelona el normal desarrollo de una marcha autorizada en defensa del castellano en Cataluña.
Rosiñol hace este reproche a Torra en una carta que le envió este mismo lunes, después de que los CDR acamparan este domingo en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, con lo que impidieron que la marcha en favor del castellano terminara en este punto, tal y como tenía autorizado.
Según informó SCC, su presidente expresa en la misiva a Torra su “consternación” por el hecho de que los CDR, con un “planteamiento típicamente fascista”, ocuparan “un espacio que es de todos los ciudadanos (por la plaza de Sant Jaume) e impidieron que miles de catalanes pudieran ejercer su derecho fundamental a manifestarse, de acuerdo con el itinerario que había sido autorizado por la Administración pública”.
Frente a esta situación, Rosiñol criticó que “en vez de defender los derechos de todos los catalanes sin importar su signo ideológico, los responsables del orden público de la Generalitat y los dirigentes de los Mossos de d'Esquadra actuaron de forma partidista”, en referencia a que no desalojaron a los independentistas de la plaza de Sant Jaume.
POSIBLES NUEVAS PROTESTAS
El presidente de SCC se quejó de que los agentes de la Policía catalana, “en lugar de garantizar las condiciones para que pudieran manifestarse tranquilamente según el itinerario previsto, dejaron que grupos radicalizados ocuparan la plaza de Sant Jaume”.
“Los derechos de todos los catalanes no pueden seguir viéndose condicionados por grupos para-políticos que creen que el espacio público es suyo”, añade Rosiñol en la misiva.
Por este motivo, el presidente de SCC demandó a Torra “que trabaje para recoser la sociedad catalana, en vez de acentuar su fractura”, de forma que si no lo hace los constitucionalistas volverán a manifestarse como hicieron en Barcelona el 8 y 29 de octubre del pasado año.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2018
NBC