Mortalidad infantil

Unicef asegura que cada cinco segundos muere un niño menor de 15 años en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles, o lo que es lo mismo, un niño cada cinco segundos, según las nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial.

Según informaron este martes los cuatro organismos, la gran mayoría de estas muertes (5,4 millones) ocurren en los primeros cinco años de vida, y alrededor de la mitad son de recién nacidos.

La directora de Datos, Investigaciones y Políticas de Unicef, Laurence Chandy, aseguró que “si no se toman medidas urgentes, 56 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán de aquí a 2030, la mitad de ellos recién nacidos. A pesar de los progresos notables que hemos logrado desde 1990, millones de niños siguen muriendo simplemente debido a su identidad o al lugar donde han nacido. Con soluciones sencillas como medicamentos, agua potable, electricidad y vacunas podemos cambiar esa realidad para todos los niños”.

A nivel mundial, la mitad de todas las muertes de menores de cinco años en 2017 se produjeron en África subsahariana, donde 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir cinco años (en los países de altos ingresos, la cifra es de 1 de cada 185). Un 30% de las muertes de niños menores de cinco años tuvieron lugar en Asia meridional.

La subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, la doctora Princess Nono Simelela, destacó que “millones de bebés y de niños no deberían seguir muriendo cada año por falta de acceso a agua, saneamiento, una nutrición adecuada o servicios básicos de salud”.

“Debemos dar prioridad a la tarea de proporcionar a todos los niños acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente en el momento del nacimiento y durante los primeros años de vida, a fin de darles la mejor oportunidad posible de sobrevivir y prosperar”, añadió.

MUERTES EVITABLES

La mayoría de los niños menores de 5 años mueren por causas que se pueden evitar o tratar, como complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis neonatal y paludismo. En comparación, las lesiones son una causa más importante de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años, especialmente debido a ahogamientos y a accidentes de tráfico. Dentro de este grupo de edad también existen diferencias regionales, ya que el riesgo que corre un niño de morir en África subsahariana es 15 veces mayor que uno de Europa.

El director superior de Práctica Global de Servicios de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Timothy Evans, señaló que “el hecho de que más de seis millones de niños y niñas mueran antes de cumplir 15 años es un coste que, simplemente, no podemos permitirnos. Es fundamental poner fin a las muertes evitables e invertir en la salud de los jóvenes para reforzar el capital humano de los países e impulsar de este modo su crecimiento y prosperidad en el futuro”.

Para los niños de todo el mundo, el periodo más arriesgado de la vida es el primer mes. En 2017, 2,5 millones de recién nacidos murieron durante su primer mes de vida. Un bebé nacido en África subsahariana o en Asia meridional tiene nueve veces más probabilidades de morir durante su primer mes que un bebé nacido en un país de altos ingresos.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
ABG/gja