Sanidad

Carcedo: “No entiendo que haya padres que se nieguen a vacunar a sus hijos”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este martes en el programa de Carlos Alsina, ‘Más de uno’, de Onda Cero, que no entiende que “haya padres que se nieguen a vacunar a sus hijos”, ya que esta decisión también repercute en el conjunto de la sociedad.

Ante el movimiento antivacunas, Carcedo pidió a los padres a ser responsables porque “es la salud de sus hijos la que está en juego. Me parece terrible esta decisión de no vacunar a los niños y me preocupa como titular de Sanidad, como médica y como ciudadana”.

A este respecto, aclaró que el impacto de esta decisión no queda sólo en estos menores que tendrán más riesgos de padecer enfermedades sino que “también lo sufrimos el conjunto de la sociedad”. La no vacunación está provocando brotes de sarampión en Francia e Italia, “pero también en España, donde está repuntando”.

En cuanto a la homeopatía recordó que pretende cambiar los paradigmas de la medicina clásica y añadió que “cualquier regulación de las llamadas pseudoterapias tiene que basarse en la evidencia científica”. En este sentido, subrayó la importancia de que la Unión Europea “tome cartas en este asunto” y se regule.

La ministra de Sanidad también dio su opinión sobre la gestación subrogada, de la que afirmó que “es un problema que de lo que se trata es que no se siga generando. Hay un informe del Comité de Bioética que analiza desde el punto de vista ético y sanitario de todo ese proceso y recomiendo que se lea”.

Respecto a la universalidad de la sanidad destacó que “el sistema nacional de salud tiene que seguir siendo un elemento de generación de cohesión social y territorial. Quiero consolidar este sistema también en zonas periféricas”.

A este respecto, recordó que la sanidad se financia con impuestos universales. “Cuando planteas una financiación de una prestación básica como esta se supone que tendrán derecho de forma universal”. “Los inmigrantes que saltan la valla son muy jóvenes y no acuden a centro de salud por miedo. Es importante tener controlada a toda la sociedad”, puntualizó.

Ante el anuncio realizado ayer en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “acabar con los aforamientos”, María Luisa Carcedo, aseguró este martes que este tema “no es ninguna novedad” en el seno del PSOE, ya que “la reforma constitucional ya estaba en nuestro programa electoral de 2015”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2018
ABG/gja