Salud

La detección precoz del alzhéimer, el gran reto del congreso inaugurado por la reina Sofía

MADRID
SERVIMEDIA

El gran desafío de los investigadores implicados en el alzhéimer es contar con un diagnóstico precoz que permitiría avanzar en la prevención y control de su evolución, según se puso de manifiesto en el VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) que fue inaugurado este miércoles por la reina Sofía en Santiago de Compostela.

Este congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), se celebrará hasta el 21 de septiembre.

Durante estos días, destacados investigadores nacionales e internacionales abordarán los principales avances en el tratamiento del alzhéimer, párkinson y Huntington. El gran reto de los investigadores implicados en estas enfermedades, especialmente en las personas que comienzan a padecer alzhéimer, sigue siendo la posibilidad de contar con un diagnóstico temprano, lo cual permitiría avanzar en la prevención y, parcialmente, controlar la evolución.

En el acto inaugural intervino el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se felicitó por que Galicia haya acogido este congreso, una comunidad “que tiene el envejecimiento en el podio de sus preocupaciones”, y puso el ejemplo de las 1.200 personas de más de cien años que viven en Galicia. Además, hizo un paralelismo entre la investigación y el Camino de Santiago al afirmar que “la investigación científica puede verse como una peregrinación” en la que no faltan éxitos y fracasos.

Durante las tres jornadas del congreso tendrán lugar las ponencias de referentes mundiales como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona, Francia), que ha disertado, en su lección inaugural, sobre los desarrollos en la medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer; Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn, Alemania), que ha incidido en la relación entre los aspectos innatos del sistema inmunológico y la enfermedad de Alzheimer, y Adriano Chiò (Universidad de Turín, Italia), quien ha profundizado en los avances recientes en investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
ABG/gja