Madrid

Unas jornadas en La Casa Encendida ofrecerán una radiografía y posibles soluciones a la pobreza energética

Madrid
SERVIMEDIA

Las terceras jornadas sobre pobreza energética, que del 25 al 27 de septiembre acoge La Casa Encendida, ofrecerán una radiografía del panorama nacional y posibles soluciones a este problema que afecta a más de cinco millones de personas en España, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

A lo largo de la primera sesión se realizará un taller práctico en el que, bajo el título ‘Pobreza energética, claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’, se tratarán asuntos relacionadas con medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social o la protección frente a cortes por impago.

La jornada será eminentemente práctica y contará con la presencia de José Luis López,

de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que ha promovido el estudio ‘Pobreza

energética en España’.

A lo largo del segundo día, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentará las conclusiones del estudio ‘Pobreza energética en España’ y se analizará la propuesta de ley garantía de acceso a los suministros básicos, estableciendo un mínimo de garantía e implicando en su coste a las suministradoras.

La organización recordó este miércoles, en una nota de prensa, las últimas cifras ofrecidas por la Asociación de Ciencias Ambientales, según las cuales el 11% de los hogares españoles, cerca de 5,1 millones de personas, no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno.

Según informó dicha organización, en el año 2016 el precio del kilovatio por hora se incrementó en España un 28%, por lo que consideró que la incapacidad para pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de las necesidades “se convierte en una realidad para una gran parte de la población”.

Además, denuncia la inexistencia de mecanismos adecuados que garanticen el corte de suministro, la “ineficiencia” del parque inmobiliario español desde el punto de vista

energético y el elevado consumo de energía necesario para mantener situaciones de confort, sobre todo en el 60% de viviendas construidas con anterioridad a 1979.

Las jornadas están coordinadas por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena, del estudio de arquitectura MQL Rehabilitación sostenible y energética y contará con la presencia de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
MJR/gja