Salud

Cerca del 90% de los cánceres tienen una telomerasa muy activa

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 90% de los cánceres tienen una telomerasa muy activa con telómeros muy cortos, según aseguró este lunes en Madrid la Premio Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn, durante la jornada ‘Presente y futuro de la investigación del cáncer’, organizada por laSexta, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación AXA.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, Blackburn visita España de la mano de estas tres entidades para ofrecer una conferencia magistral con el título ‘Resolviendo paradojas en biología de los telómeros y el cáncer’.

Esta científica australiana descubrió que durante el proceso de división normal de las células, los telómeros se cortan. Tras un número determinado de divisiones, el acortamiento telomérico se vuelve excesivo, de forma que las células no pueden funcionar de manera saludable y dejan de dividirse. Estos telómeros son las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas.

Su descubridora afirmó en rueda de prensa que “los telómeros largos reducen la mortalidad y también el riesgo de cáncer. Para manener estos telómeros más largos hay que cambiar nuestro estilo de vida, como realizar ejecicio, seguir una dieta mediterránea, consumir menos azúcar que está relacionado con telómeros más cortos, tener buenos patrones de sueño, no fumar y tener unos buenos patrones sociales. Todo ello se relaciona con la longevidad”.

Otro factor importante que destacó la Premio Nobel es el control de las reacciones frente al estrés, ya que “el estrés crónico está relacionado con telómeros más cortos”.

Tras la ponencia magistral de la doctora Blackburn participarán con ella en una mesa redonda la directora del CNIO, María A. Blasco, y la cantante Luz Casal, entre otras participantes. La clausura del acto correrá a cargo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Este evento está impulsado por ‘Constantes y Vitales’, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2018
ABG/caa