Salud

El CNPT felicita al Gobierno por firmar y ratificar el protocolo contra el comercio ilícito de tabaco

- Entra en vigor este martes

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, felicitó este martes al Gobierno por firmar y ratificar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el comercio ilícito de tabaco, que entra en vigor este martes.

El CNPT recordó, a través de un comunicado, que España es uno de los primeros países en firmar y ratificar el Protocolo de Comercio Ilícito de Tabaco y también valoró la apuesta de la OMS por impulsar esta nueva medida para frenar el tabaquismo.

En este punto, la organización precisó que las medidas “más eficaces” para controlar el consumo de tabaco son la de tipo legislativo y por ello solicitó al Ejecutivo que mantenga las existentes y adopte todas aquellas que están pendientes.

Por lo que respecta al tratado internacional contra el comercio ilícito de tabaco, ratificado por casi medio centenar de países, el CNPT subrayó que tiene como objetivo la lucha contra el comercio “paralelo e ilegal” de tabaco, “en ocasiones alentado u organizado por las propias empresas productoras”, según denunció.

El Comité también puntualizó que el protocolo de la OMS estipula la aplicación de medidas para garantizar la trazabilidad de los productos de tabaco bajo el control de los Estados y de forma independiente de la industria tabacalera y refleja que es la industria la que debe hacerse cargo de los gastos relacionados con el sistema trazabilidad.

“La intención es poner fin a las manipulaciones de la industria tabacalera, en la organización del comercio ilegal de tabaco”, continuó el comunicado, en el que el CNPT hace hincapié en las investigaciones independientes que habrían demostrado

que la industria tabacalera ha logrado conservar el control de muchos programas de eliminación de comercio ilícito en diferentes países.

Se trata de una situación que, según el criterio de este comité, “incumple el reglamento de la OMS y va en contra de los intereses de los propios Estados, dado que las políticas de control del tabaco lo que pretenden es evitar el tráfico ilícito de tabaco y también velar por la salud pública en general”.

Por todo ello, el CNPT solicitó que se cumpla el Convenio Marco de Control de Tabaco y el Protocolo de Comercio Ilícito, “evitando todo tipo de interferencias de la industria de tabaco en asuntos técnicos con impacto en la salud pública”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
MJR/gja