Operación Paso del Éstrecho

Más de 3,2 millones de pasajeros cruzaron el Estrecho en verano, récord histórico

- En casi 735.000 vehículos, una cifra también sin precedentes en mas de 30 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano ha concluido con récords históricos de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos, cifras nunca alcanzadas en los más de 30 años de la puesta en marcha de este operativo coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, presidió este martes la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho para evaluar el desarrollo de la OPE, que, como cada año, comenzó el 15 de junio y finalizó el 15 de septiembre, y se desarrolló en dos fases: la de salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y la de retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre).

Goicoechea agradeció el trabajo de los organismos que intervienen en este dispositivo porque, según apuntó, "hacerlo funcionar año a año supone un mérito inmenso de coordinación que obliga a estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir en una Operación tan compleja como la de este año".

"Se trata del mayor movimiento de personas y vehículos en tan corto espacio de tiempo, que se realiza con gran eficacia gracias a la suma de capacidades desde distintos ámbitos de la Administración", dijo Goicoechea, según informó Interior.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, indicó que la OPE de este año se caracterizó por la normalidad, lo que le llevó a hacer una conclusión “altamente satisfactoria en una edición que ha registrado máximos históricos en el embarque de pasajeros desde 1995”.

No obstante, este año se han registrado incrementos del 8,1% en cuanto a pasajeros y del 5,6% respecto a vehículos en relación a las cifras del año pasado, y se mantuvo la tendencia al alza iniciada en 2011.

Por otro lado, la Fiesta del Cordero marcó claramente la OPE al producirse un retraso en los días críticos tanto en la fase de de salida como en la de retorno. En torno a esta Fiesta, en apenas 10 días, se embarcó un 30,2% del total de vehículos de la fase de salida, lo que pone de manifiesto la gran presión a la que estuvo sometido el dispositivo en esas fechas. No obstante, las medidas especiales llevadas a cabo en los diferentes puertos, sobre todo en el de Algeciras (Cáciz), permitieron un tránsito de vehículos y pasajeros fluido, a pesar de las altas cifras registradas.

Un año más, las Áreas de Los Barrios y Tarifa han estado preparadas y operativas, pero no ha sido necesaria su activación, debido a la buena gestión en los embarques.

Los dispositivos sanitarios y de asistencia social actuaron con normalidad normalidad, sin incidencias dignas de resaltar y con un total de 10.696 intervenciones.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
MGR/gja