Justicia

El Senado reprueba a Delgado por mentir “de forma reiterada”

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado aprobó este martes una moción del PP, que contó con los votos a favor de este partido, Ciudadanos y Foro Asturias, en la que se repuebra a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por mentir “de forma reiterada”.

La moción, consecuencia de una interpelación defendida la semana por los populares, estaba inicialmente referida a la actuación de Delgado en la cuestión de la defensa del juez Pablo Llarena en Bélgica, aunque el partido de Pablo Casado y otras formaciones hicieron referencia a las grabaciones de la comida de 2009 organizada por el excomisario José Manuel Villarejo y a la que asistió la ministra.

El texto de los populares salió adelante con 149 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones. Se mostraron en contra el PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC y PNV. En la defensa de la iniciativa, la senadora del PP Cristina Ayala se cruzó duros reproches con el parlamentario socialista Julián Rodríguez, ya que la primera tildó de “lamentable y bochornosa” la actuación de la ministra, mientras que el parlamentario del partido del Gobierno afirmó que la moción de los populares era una "degradación del parlamentarismo" y una "bajeza política".

“VÍCTIMA DE SU PROPIA TRAMA”

En su intervención, Ayala sostuvo que el PP no podía permanecer “impasible” ante el hecho de que la titular de Justicia haya mentido “de forma reiterada", ya que lo ha hecho tanto respecto a la defensa de Llarena en Bélgica como de sus relaciones con el excomisario Villarejo.

Según esta senadora, es "inédito" que se planteara la reprobación de un miembro del Gobierno por una cuestión -la defensa de Llarena- y que cuando se debate la moción exista otro asunto “que provocaría por sí solo la dimisión" de la ministra, por el asunto de los contactos con el comisario Villarejo.

A juicio de la parlamentaria popular, los españoles no pueden permitirse “tener una ministra que mienta, una notaria mayor del reino que lo que haga es mentir". Añadió que este martes, en su comparecencia en el Senado, Delgado eligió “hacerse la víctima, pero sólo es víctima de sí misma y de las mentiras que ella misma ha vertido y de su propia trama".

MOCIÓN “IMPROCEDENTE Y DEMAGÓGICA”

Por parte de Ciudadanos, la senadora Lorena Roldán reprochó a la ministra de Justicia sus "bochornosas conexiones con mafiosos", en referencia a Villarejo, y le acusó de haber intentado dejar “a los pies de los caballos” a magistrado Llarena en Bélgica. Por este motivo, instó al presidente Pedro Sánchez y a los socialistas a que “den la cara y convoquen elecciones”.

A su vez, Julián Rodríguez, en nombre del PSOE, tildó la moción del PP de "absolutamente improcedente y demagógica", ya que la titular de Justicia "dio las suficientes explicaciones" sobre la defensa de Llarena y cómo se estaba defendiendo la jurisdicción española en Bélgica.

El senador socialista añadió que el PP no "ni legitimidad ni autoridad" para reprobar a ministros, porque esto les sucedió a cinco miembros del Gabinete de Mariano Rajoy, de quien dijo que el Congreso “le aprobó definitivamente y le mandó a Santa Pola”, en referencia a la moción de censura.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2018
NBC/gja/caa