Industria

El Rey pide que las personas sean el "centro de preocupación" en la transformación económica digital

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI aseguró este miércoles que España está mejor preparada que nunca para afrontar los desafíos de la transformación económica derivados de los cambios tecnológicos, pero para ello es capital tener presentes en todo momento a las personas como “centro de preocupación”.

Durante la inauguración del II Congreso de Industria Conectada 4.0, organizado por el Ministerio de Industria y la Asociación Española para la Calidad, don Felipe manifestó que España ha hecho un enorme esfuerzo en las últimas décadas para no quedarse atrás en esta cuarta revolución industrial, a diferencia de lo que le ocurrió en las anteriores, y prueba de ello es el liderazgo de sus empresas en sectores como el textil, la automoción o las telecomunicaciones.

“No debemos olvidar que nada de esto tiene ningún sentido si no mantenemos a las personas, su bienestar y constante mejora, como centro de preocupación y medida de nuestros esfuerzos”, advirtió. "Ni tampoco que la apuesta por la innovación, la tecnología y la internacionalización influirá decisivamente en el devenir de nuestro proyecto colectivo como sociedad y como nación".

El monarca afirmó que las tecnologías 4.0 “van a transformar los productos, la forma de fabricarlos y el modo de comercializarlos”, y en este futuro “será fundamental que el sector público y el sector privado trabajen juntos para sensibilizar a los ciudadanos sobre la trascendencia y la urgencia del momento, para afrontar a tiempo los desafíos existentes, y para aprovechar al máximo las oportunidades de esta nueva revolución industrial”. Según el Rey, se trata de “un reto apasionante”, “que no nos espera” y “al que no tememos”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que la transformación tecnológica de las empresas “es una necesidad, no una opción”, y las compañías que no se adapten a la nueva realidad “podrían estar abocadas a la desaparición”.

Maroto aseguró que el Ejecutivo está “comprometido” con la transformación digital de la economía y por eso recordó que está impulsando “la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria”. También recordó que se va a crear un “observatorio del comercio 4.0” y que el próximo 11 de octubre se presentará la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
JRN/pai