Enfermedades raras

La Asociación Española Creutzfeldt-Jakob lanza una campaña de 'crowfunding' para afectados por esta enfermedad

- La iniciativa comienza con el maratón de Nueva York, el 4 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Creutzfeldt-Jakob ha puesto en marcha la campaña '1metro=1€', en la que el atleta Óscar Campos, que perdió a su padre por esta enfermedad, correrá los seis maratones más importantes del mundo en nombre de la asociación y de los afectados. La iniciativa comienza con el maratón de Nueva York, el 4 de noviembre.

La campaña consiste en apadrinar con un euro cada metro que el atleta recorra. Se pueden apadrinar tantos metros como se desee, y la asociación destinará lo recaudado a la investigación sobre este tipo de enfermedades.

El Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad rara que afecta al cerebro y al sistema nervioso y que degenera al paciente neurológica y físicamente. La esperanza de vida es, de media, seis meses. Es mortal y hasta la fecha no hay tratamiento.

Todos los seres humanos tienen en su cerebro la proteína que es la causante de esa enfermedad, llamada Prión. El problema es que un día cambia de estructura erróneamente y origina la muerte de una neurona detrás de otra. El cerebro se queda con una red de agujeros; por eso también se les llama "enfermedades espongiformes", según explicó la Asociación Española Creutzfeldt-Jakob.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
CBV/caa