Salud

Lanzan la campaña ‘Porque Yo Importo’ para exigir cuidados paliativos de calidad

- Impulsada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (Aecpal) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 13 de octubre

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos (Aecpal) han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema ‘Porque Yo Importo’ y coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (13 de octubre), pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendiéndola como un derecho humano.

Según informó este miércoles la Secpal, tres de cada cuatro personas necesitarán, en algún momento de su vida, algún tipo de atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia y no sólo durante la fase final de la enfermedad, sino desde el inicio del proceso y a lo largo del periodo de duelo.

Se trata de una forma de atención que, subrayó esta organización, “disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad”.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 13 de octubre, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, deseó que esta efeméride “sirva para que la sociedad entienda que los cuidados paliativos no son sinónimo de muerte, sino de ayuda, acompañamiento, alivio, amparo, seguridad”.

“En nuestro país hay muchos profesionales a quienes mueve la entrega, el compromiso y la vocación, y eso hace que, a pesar del dolor que existe en estos casos, los cuidados paliativos estén llenos de historias de amor”, remachó.

DERECHO HUMANO

La iniciativa, que se prolongará hasta el 13 de octubre, reivindica la trascendencia de los cuidados paliativos como un “derecho humano que debe ser garantizado por justicia”.

Para ello resulta “fundamental” sensibilizar a la sociedad en torno a las necesidades médicas, sociales, emocionales y espirituales de estos enfermos y sus familiares, según aseveró Marisa de la Rica, coordinadora del Plan de Sensibilización Paliativos Visibles de ambas organizaciones, en el que se enmarca esta iniciativa.

A lo largo de la campaña se animará a profesionales, pacientes y familias a compartir su día a día a través de sus perfiles y redes sociales mediante mensajes acompañados de los hashtags #PorqueYoImporto, #BecauseIMatter o #PorqueEuImporto, junto con el de #PaliativosVisibles.

Secpal y Aecpal invitan también a ciudadanos, instituciones y colectivos sociales a que se dejen “contagiar” por este movimiento y participen en esta iniciativa publicando en sus redes sociales mensajes e imágenes en las que se muestre el cartel de la campaña o añadiendo a la cámara de Facebook un efecto que muestra el símbolo de la efeméride o hacerse una foto y compartirla en redes sociales acompañada de las etiquetas oficiales.

Este año la celebración se extiende a todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos y a ella ya se han sumado personas como el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque o la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de RNE 'No es un día cualquiera'.

Junto a esta campaña global, las sociedades autonómicas que forman parte de Secpal promoverán otras actividades con motivo del Día Mundial, que incluyen jornadas para las familias, sesiones divulgativas, mesas redondas o 'gymkanas' intergeneracionales para sensibilizar a la población sobre la trascendencia de los cuidados paliativos.

La iniciativa ‘Porque Yo Importo’ responde al lema propuesto este año por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (Whpca), #BecauseImatter, y se une a la conmemoración del centenario del nacimiento de Cicely Saunders, la enfermera, trabajadora social y médica que, según la Secpal, “transformó los cuidados de las personas al final de su vida”, entendiéndolos como una atención integral “más allá del dolor”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
MJR/caa