La SGAE atisba una “recuperación leve” del mercado cultural

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) afirmó este jueves que se está dando una “recuperación leve” del mercado cultural tras los años de crisis, período en el que se ha perdido el 33,6% de las representaciones de artes escénicas como el teatro o la danza y se ha registrado una reducción del 7,2% de los asistentes al cine entre 2008 y 2017.

Se trata de una “tendencia positiva pero muy leve”, según dijo el director de Investigación y Desarrollo de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, en la presentación del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2018.

En las artes escénicas, las pérdidas que se aprecian en 2017 respecto al año 2008 alcanzan el 33,6% en el caso de las representaciones, el 30,3% en la asistencia y el 10,9% en la recaudación. No obstante, si se compara con 2016, el número de representaciones crece un 0,3%, la asistencia aumenta un 0,7% y la recaudación sube un 1,2%.

En el caso concreto del teatro, que ocupa el 93,5% de las representaciones de artes escénicas celebradas en 2017, el número de representaciones crece un 0,1% respecto al año anterior, con un 0,3% más de asistencia y un 0,7% más de recaudación.

En el caso de la danza, el efecto de la crisis se ha mantenido hasta el año 2016 además de haber empezado antes. Comparando las cifras de 2017 con las de 2008, hay unos descensos del 56% de las representaciones, del 46,3% de los espectadores y del 54,6% de la recaudación, pero la variación anual de 2016 a 2017 recoge una subida del 1,1% en el número de funciones, del 2,4% en la asistencia y del 2,1% en la recaudación.

MÚSICA GRABADA

Si se comparan los datos del mercado de la música grabada en España del año 2017 con los de 2008, se acumula una pérdida del 15,3%. No obstante, existen grandes diferencias entre el mercado físico (CD’s y vinilos) y el digital (descargas de música).

Mientras que el primero se ha mantenido en caída libre acumulando unas pérdidas entre ambos años del 67,3%, el segundo, por el contrario, mantiene su tendencia ascendente y en 2017 cuadruplica casi la cifra obtenida en 2008.

CINE

El el caso del cine, entre 2017 y 2008 se dan unas pérdidas del 21,9% en el número de sesiones, del 7,2% de los espectadores y del 4,9% de la recaudación. A estas caídas habría que añadir la subida que se produjo en el IVA cultural (del 4% al 21%) y que implica, según la SGAE, un descenso de los beneficios.

El sector del cine, en 2017, refleja pérdidas en relación con el año anterior en todos sus indicadores. En concreto, pierde un 1,5% de las sesiones, el 2,2% de los espectadores y el 2,3% de la recaudación. Estos resultados implican un freno a la recuperación iniciada en 2014. Aun así, la entidad espera que la bajada del IVA de este año al 10% provoque un nuevo punto de inflexión a favor del cine a partir de este ejercicio.

CINCO MINUTOS MENOS DE TV

En cuanto a la televisión, el informe de la SGAE refleja que la media del consumo televisivo en España durante 2017 desciende cinco minutos respecto a 2016, alcanzando los 225 minutos diarios por persona. No ocurre lo mismo con los ingresos publicitarios, que, frente al mismo año, crecen un 1%.

En la radio se da un “similar comportamiento”, cuya media de tiempo de escucha durante 2017 cae hasta los 103 minutos por persona y día, lo que implica un minuto menos que un año antes. Los ingresos por publicidad, en cambio, suben un 1,7% respecto de 2016. Si se comparan dichos ingresos del año 2017 con los de 2008, acumulan una bajada del 27,4%.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2018
GIC/caa