Salud

El Hospital Infanta Elena tiene el menor tiempo de lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid

- Es uno de los cinco centros de gestión privada del Sermas

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro tiene el menor tiempo de lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid, con ocho días de media. Esta cifra contrasta con los 57 días de media registrados en agosto en centros similares de baja complejidad, los 71 en hospitales de media complejidad y los 74 de los de alta complejidad.

Según datos oficiales del Sermas, este hospital del Servicio Madrileño de Salud, que es uno de los cinco de la región con gestión privada, ha alcanzado las mejoras estadísticas en tiempo de espera quirúrgica mientras la demora de los hospitales con gestión pública aumentaba durante el verano.

De hecho, el tiempo de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de gestión pública se incrementó en la Comunidad de Madrid durante las vacaciones estivales hasta situarse en los 72 días de media en agosto, mientras que el número de pacientes en espera estructural alcanzó los 73.459.

Estas cifras son superiores en comparación con los meses anteriores, por ejemplo frente a los 62 días de espera media registrada en el mes de julio o los 56 días de los meses de junio y mayo. Los datos de agosto también fueron peores respecto al mismo mes del año anterior, ya que la lista de espera en los hospitales públicos creció en 10 días frente a 2017.

Por el contrario, los resultados de los hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad de Madrid cuentan con cifras mucho más reducidas. Los mejores datos los registraron en agosto el Hospital Universitario Infanta Elena con ocho días de demora y la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Rey Juan Carlos con 11 días.

Por tipos de hospital, la espera media en agosto se situó en 74 días entre los centros de alta complejidad. El mejor dato fue el de la Fundación Jiménez Díaz, con una demora media en el trimestre de 11 días. Por el contrario, el Hospital Ramón y Cajal alcanzó el mayor tiempo medio de espera en agosto, con casi 95 días de demora, seguido del 12 de Octubre, con 87 días.

Entre los hospitales de media complejidad, la demora media de agosto fue de 71 días. El menor tiempo se alcanzó en el Hospital Universitario de Villalba, con una media de nueve días, y en el Hospital Rey Juan Carlos, con 11 días de media. Por el contrario, los peores ratios de espera fueron para el Hospital Príncipe de Asturias, con 120 días de espera media, y el Hospital de Alcorcón, con 87 días.

Los hospitales de baja complejidad registraron una demora de 57 días de media en agosto. Pero la realidad de cada centro de este tipo es muy distinta y oscila entre los ocho de media del Hospital Infanta Elena y los 73 días de espera media del Hospital Universitario del Henares.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2018
PAI/caa