Carmen Montón pide la pensión de exministra, por la que cobrará más de 4.500 euros mensuales

MADRID
SERVIMEDIA

La exministra Carmen Montón ya ha pedido la pensión indemnizatoria que le corresponde tras haber cesado de su cargo, según ha confirmado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Servimedia a través de una petición de acceso a la información.

Montón, que ocupó la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha optado por solicitar la pensión, aunque no estuviera obligada a ello, según ha reconocido a Servimedia la Oficina de Conflictos de Intereses, el organismo de la Administración encargado de este trámite, a través de la Ley de Transparencia.

La exministra socialista tuvo que dimitir tras el escándalo vinculado a su máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y ahora, debido a la pensión que ha solicitado percibir, no podrá cobrar ningún otro tipo de salario público o privado.

La pensión para los exministros en España corresponde a un 80% del sueldo percibido durante su tiempo en el cargo. Además, se establece un periodo máximo de dos años. Montón no llegará a cobrar ese tiempo de pensión, ya que solo duró 95 días en el cargo.

El sueldo para el titular de la cartera de Sanidad era de 70.368,48 euros en 2017, según los últimos datos públicos en el Portal de Transparencia. Con esta misma cifra, la prestación indemnizatoria para Montón se situaría en 4.691,23 euros al mes. Por ello, la exministra de sanidad percibirá alrededor de 4.700 euros mensuales durante 95 días, poco más de tres meses.

MÀXIM HUERTA RENUNCIÓ A LA PENSIÓN

Montón es la segunda dimisión del Ejecutivo de Sánchez. Màxim Huerta, que fue titular de la cartera de Cultura y Deporte, dimitó una semana después de su nombramiento convirtiéndose en el ministro más breve de la democracia española. Huerta renunció a posteriori a la pensión que podía percibir por haber ostentado ese cargo, tal y como publicó ‘Maldita.es’ el pasado mes de junio.

Del anterior Ejecutivo, el presidido por Mariano Rajoy, solo Íñigo de la Serna y Luis de Guindos solicitaron su pensión como exministros, tal y como contó en su momento Servimedia. De todos modos, el resto de ministros ocupaban un escaño en el Congreso de los Diputados y renunciar a la pensión les permitió seguir en el hemiciclo y cobrar por su labor parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2018
SPS/gja