Enfermeros y pacientes presentan ‘Te da la vida’, una canción para dar esperanza a los pacientes ostomizados

MADRID
SERVIMEDIA

Pacientes ostomizados, enfermeras y la cantautora española Chloé Bird presentaron este lunes la canción ‘Te da la vida’, con el objetivo de dar un testimonio de esperanza y ayudar a los nuevos casos de pacientes con estoma. La iniciativa se enmarca dentro de la Semana del Paciente Ostomizado, que se celebra esta semana, y fue impulsada por el Consejo General de Enfermería con la colaboración de Coloplast.

“Tienes que entenderlo, en la vida hay que luchar. El camino no es sencillo, pero vamos a llegar”. Así empieza la primera estrofa de la canción ‘Te da la vida’, iniciativa que surge hace un año y que se va creando a través de las experiencias de pacientes ostomizados y enfermeros cuidadores expertos.

Un estoma es un tipo de cirugía que cambia el funcionamiento del sistema digestivo de los pacientes de forma permanente o temporal. La intervención genera un gran impacto en la vida y rutinas de los pacientes. En España se estima que hay más de 70.000 personas que viven con un estoma, según datos recordados por los expertos en la presentación de este lunes y recogidos en el ‘Libro Blanco de la ostomía en España’.

El objetivo de ‘Te da la vida’ es, por un lado “concienciar a la sociedad” de la realidad y “rendir tributo a enfermeras estomaterpeutas, asociaciones de pacientes y comunidades autónomas” que velan por el cuidado y calidad de vida de estos pacientes, según declaró el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

La cantante Chloé Bird, afirmó que esta es una oportunidad para “visibilizar esta problemática” y declaró que fue “un placer” ponerle voz porque confía en el carácter “terapéutico” de la música. “Yo escribo mis canciones para curarme de muchas cosas. Si esta canción ayuda a ese espíritu más positivo para los pacientes ostomizados, pues yo estoy feliz”, dijo. Se puede encontrar la canción en la plataforma Youtube con el título ‘Te da la vida’ y en el perfil ‘Canal enfermero - Consejo General de Enfermería’.

Pérez Raya también recalcó la importancia de contar con una enfermera estomaterapeuta en el cuidado de los pacientes, por lo que instó a las administraciones sanitarias a “invertir recursos”. “Solo desde la asistencia es posible asistir a un humano, no desde la parte comercial”, declaró.

El estudio ‘Libro Blanco de la ostomía en España’ señala que “aunque en el plano internacional España se sitúa en la vanguardia de la atención a estos pacientes”, existe desigualdad dentro del territorio porque “no todas las comunidades autónomas están al mismo nivel” y se necesita “unificación” según explicó José Luis Cobos coordinador del informe y miembro del Consejo General de Enfermería.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
ARS/gja