Respuesta a Celaá

Echenique observa que combatir las ‘fake news’ es compatible con someterse al control de la prensa

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtió este lunes al Gobierno que someterse al control de la prensa “es compatible con la lucha contra las noticias falsas, que son un problema para nuestro país”.

Echenique se pronunció así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, sobre el enfoque que planteó el viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y ha reiterado esta mañana en una entrevista, sobre las informaciones publicadas en las últimas semanas contrarias al Ejecutivo, que ella ha presentado como una “cacería” alimentada de noticias falsas.

El número dos de Podemos se mostró de acuerdo con Celaá en que algunos “medios de comunicación” a los que puso expresamente entre “comillas” están “publicando cosas que son mentira” y en que “eso daña al periodismo”, pero al mismo tiempo catalogó a este último como “una pata fundamental en una democracia moderna” que tiene obligación de “hacer preguntas incómodas al poder”.

Cuando se le pidió que precisara qué de lo que se ha publicado no es verdad, respondió que “es falso que la tesis de Pedro Sánchez ha sido plagiada”, y también sobre Podemos “se han publicado noticias falsas” que fueron finalmente desmentidas en los tribunales.

En cambio, suscribió que lo que se ha publicado sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, “parece cierto”, por lo cual en Podemos han sido “muy exigentes” pidiendo responsabilidades políticas. Sobre Duque en particular especuló que “es difícil encontrar una razón que no sea pagar menos impuestos para tener una sociedad patrimonial”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
KRT/gja