Madrid

La Comunidad programa más de 1.600 actividades para los mayores de la región

madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid presentó este lunes más de 1.600 cursos y talleres, que se imparten en los centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), destinados a sus 400.000 socios.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, visitó este lunes el Centro de Mayores Alonso Heredia con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Este centro es uno de los 32 que imparten programas especializados de intervención, como ‘mayores en situación de riesgo’, que fomentan el bienestar y las habilidades de personas mayores que cumplen criterios de fragilidad.

Entre las actividades para el periodo 2018-2019, el Gobierno regional ha incluido una oferta de actividades destinadas a reducir la brecha digital a través del aprendizaje de informática y del uso de las nuevas tecnologías. El curso 'Haz trámites por Internet', desarrollado en colaboración con la Fundación Obra Social La Caixa, es una de las novedades. “El objetivo es acercar a los mayores herramientas que faciliten su autonomía”, destacó Moreno.

En total, están programados más de 1.600 cursos para los próximos ocho meses con más de 110.000 horas lectivas. El curso pasado 72.300 personas participaron en las diferentes actividades.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Además, la Comunidad cuenta con actividades e iniciativas que abordan diferentes áreas y disciplinas en el ámbito del envejecimiento activo. Así, se programan tanto actividades físico-preventivas y de promoción de la salud, dirigidas a mejorar el estado físico de las personas mayores y fomentar los hábitos saludables, como cursos que buscan fomentar la participación y la comunicación de los mayores.

Estas actividades son impartidas por mayores voluntarios, cerca de 1.000 procedentes del programa de voluntariado 'Mayores Maestros', iniciativa conjunta de la Consejería y de la entidad 'Proyecto Los Argonautas'. La edad media de estos voluntarios es de 75 años, de esta manera la Comunidad pretende fomentar el envejecimiento activo y el retraso de la dependencia tanto en los alumnos como en los maestros, otorgando a los mayores un rol fundamental en la transmisión de conocimientos.

Estos programas desarrollados por la Comunidad, explicó Moreno, “contribuyen a que Madrid tenga la esperanza de vida más alta de toda Europa, alcanzando los 87,8 años en las mujeres y 82,2 años en los hombres”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2018
ICG/gja