Jabonero (OEI) apuesta por la educación para evitar la irrupción de los populismos en Iberoamérica

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, abogó hoy en el Fórum Europa por el desarrollo de políticas educativas en Iberoamérica con el objetivo de que las sociedades de la región no apuesten por políticos que proponen "soluciones simples a problemas complejos".

Así se pronunció Jabonero en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que llamó la atención ante el hecho de que en Iberoamérica se han ido consolidando las democracias al mismo tiempo que ha surgido una sociedad civil exigente que observa desconsolada cómo la clase política no atiende a sus necesidades.

A ello se suma el hecho de la irrupción de casos de corrupción, el incremento de la inseguridad y el debilitamiento de las instituciones democráticas, un magma que ha dado como resultado una "sociedad exigente" que se ve tentada de apostar por nuevas formas de hacer política, marcadas por personajes carismáticos que plantean "soluciones simples a problemas complejos", ante el "derrumbe" de los partidos tradicionales.

También comentó que determinados factores, especialmente económicos, que convierten a Iberoamérica en la región "más desigual del mundo", redundan en la proliferación de este fenómeno.

Por todo ello, prescribió la educación como el mejor analgésico posible para prevenir que en Iberoamérica cale y triunfe el mensaje de los políticos populistas.

Jabonero fue presentado por el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, quien recordó el trabajo que ambos realizaron juntos en el pasado y enumeró la trayectoria académica y profesional del secretario general de la OEI como prueba palpable de que la organización está en buenas manos.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
MST/caa/pai