El 64% de los adolescentes españoles admite colgar imágenes privadas en Internet

- Según un estudio del Defensor del Pueblo y Unicef que pide más control paterno sobre la exposición a Internet y a la tele de los menores

MADRID
SERVIMEDIA

El 64% de los adolescentes españoles reconoce colgar imágenes privadas, propias o ajenas, en Internet, según un estudio del Defensor del Pueblo y Unicef, que indica también que el 57% de los menores considera que la tele fomenta contravalores como el éxito fácil o el consumismo.

El trabajo, presentado este viernes en Madrid, ha pretendido conocer la opinión que los chicos de entre 12 y 18 años tienen sobre los contenidos televisivos y de la Red, así como de la protección de sus derechos ante estos medios.

Según informó la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el 35% de los encuestados sostiene que sus padres no controlan su acceso a Internet y un porcentaje similar dice lo mismo con respecto a la tele. En ambos casos, los chavales aseguran que cuando sus tutores vigilan su exposición a la televisión o a la Red, lo hacen, generalmente, sólo para limitarles el tiempo que pasan frente a las pantallas.

TELEVISIÓN

El informe, elaborado a partir de las respuestas a un cuestionario de un total de 3.219 chicos de entre 12 y 18 años, indica que el 44% de estos menores ve la tele entre las 22.00 y las 24.00 horas, es decir, fuera del horario protegido, y que el 47% cree que no se respeta el Código de Autorregulación de Horario Infantil.

Para el 33% de los encuestados, los programas de televisión discriminan a las mujeres y para más de la mitad, incitan al consumo de alcohol y a la caída en problemas como la anorexia o la bulimia. Pese a ello, casi el 50% admite pasar más de dos horas frente a la pequeña pantalla los días lectivos.

INTERNET

En cuanto a la exposición de los menores a Internet, la encuesta evidencia que en virtud de sus propias respuestas, la mayoría de los adolescentes españoles dispone en su hogar al menos de un ordenador con acceso a la Red sin un sistema de filtrado para determinados contenidos, que se encuentra, además, en buena parte de los casos, en la habitación del menor.

El trabajo pone también de manifiesto que el 42% de los adolescentes españoles tiene amigos virtuales a los que no ha visto nunca físicamente y que el 64% cuelga en Internet imágenes privadas propias o ajenas. En esta línea, el 14% señala que ha recibido proposiciones sexuales y el 11%, insultos y amenazas a través de la Red.

Para hacer amigos o colgar imágenes, los chavales pasan entre una y dos horas delante del ordenador de lunes a viernes y entre tres y cuatro horas los fines de semana.

RECOMENDACIONES

Ante estos resultados "alarmantes", tanto la oficina del Defensor del Pueblo, como Unicef, han dirigido una serie de recomendaciones "imprescindibles" a padres, medios y administraciones que pasan por la creación de una autoridad audiovisual independiente, cuya misión sea la protección de los derechos de los menores, y por la formación a los padres del manejo de Internet.

Del mismo modo, el trabajo pide a las televisiones que indiquen "claramente" mediante señales visuales o auditivas qué programas no están recomendados para los menores, ya que se ha demostrado que ven mucha tele fuera del horario de protección.

Defensor del Pueblo y Unicef quieren también que se persigan las emisiones televisivas de contenidos inadecuados en horario de protección para menores y que se vigile de cerca el cumplimiento de las obligaciones legales de proveedores y prestadores de servicios de Internet.

Igualmente, las dos entidades apuestan por la inclusión en los planes de estudio de contenidos relacionados con los medios de comunicación para que los chavales aprendan desde pequeños a ser críticos con lo que consumen, explicó Consuelo Crespo, presidenta de Unicef.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2010
IGA/jrv