Salud

Pediatras abogan por una ley estatal que proteja a los menores de edad transexuales

MADRID
SERVIMEDIA

Los pediatras de Atención Primaria abogan por una ley estatal que proteja sobre todo a los menores de edad transexuales para “maximizar la salud y el bienestar del niño dentro de su identidad de género”, según destacaron este viernes en el acto ‘Transexualidad en la infancia y adolescencia’, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en Madrid.

Según apuntaron estos expertos, en los últimos años estos profesionales intentan “despatologizar” por completo la transexualidad. A este respecto, el doctor José Emilio Callejas, pediatra de AP del Centro de Salud La Zubia, en Granada, destacó que hay que evitar que se considere una enfermedad e incluso desterrar el diagnóstico de “disforia de género”, a menudo asociado a estas situaciones.

Sin embargo, “la realidad es que la transexualidad en la infancia puede requerir del acompañamiento del pediatra, pero no porque se trate de una patología, sino para maximizar la salud y el bienestar del menor dentro de su identidad de género”, añadió. El pediatra, en definitiva, tiene que ayudar a estos menores y a sus familias “a transitar por rutas seguras”.

En el acto ‘Transexualidad en la infancia y adolescencia’ se constató también que desde hace años los menores de edad trans han comenzado a ser más visibles y, en muchos casos, el primer profesional al que acuden las familias en busca de asesoramiento e información es el pediatra de cabecera, un reto para los profesionales, que cada vez están más concienciados sobre su papel y sobre la necesidad de coordinar actuaciones entre distintas especialidades, así como con otros sectores, como el ámbito educativo.

PAPEL DEL PEDIATRA

En cuanto al papel del pediatra de Atención Primaria, el doctor Callejas señaló que deben “explicarles que la transexualidad forma parte de la diversidad humana”, porque “vivir de acuerdo con nuestra identidad de género es un derecho, y los pediatras también debemos contribuir a hacerlo efectivo”.

El perfil de los menores de edad que suelen acudir al pediatra de AP es el de “niños pequeños, incluso de tres, cuatro o cinco años, que acuden acompañados de sus padres”. Las familias “ven en ellos una tendencia, en sus juegos y relaciones, que no va en línea con su sexo asignado al nacer y, a menudo, acuden preocupados por los problemas de convivencia que esto les pueda ocasionar”, agregó el especialista.

Ante esta situación y para conseguir una mejor atención a estos menores, los pediatras piden un proyecto de ley estatal para la protección de los derechos de personas transexuales; un proyecto que incluya “especialmente” a los menores de 18 años.

El doctor Callejas explicó a este respecto que “los adultos tienen una mayor autonomía de decisión, entre comillas. Pero un niño está más limitado, y la ley debería protegerles, porque ahora mismo, en muchas comunidades autónomas, su tránsito depende de la opinión de sus padres y de si estos aceptan o no la situación”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
ABG/caa