Memoria histórica

Podemos lleva hoy al Parlamento Europeo una petición para investigar a 'Billy el Niño'

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán llevará hoy al Parlamento Europeo a una delegación de asociaciones de memoria histórica y juristas para que presenten una petición de que se investigue la "impunidad" de que gozan supuestos torturadores franquistas, entre los que incluye al exinspector de la Brigada Político-Social Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'.

Urbán justifica su iniciativa señalando que, así, "las víctimas de estas torturas, aquellas y aquellos que realmente trajeron la democracia a nuestro país, podrán explicar en la sede de la UE cómo la impunidad sigue siendo una dolorosa realidad”.

Tanto Urbán como el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, se mostraron muy críticos el pasado viernes con el hecho de que González Pacheco fuera invitado el jueves a un evento con motivo del patrono de la Policía al que le invitó el comisario de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante.

“Vamos a exigir al Ministerio del Interior que la retirada de la pensión de ‘Billy el Niño’ se haga efectiva y el cese inmediato del comisario Mariscal de Gante por haber invitado a un torturador”, proclamó Iglesias al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido, describiendo la noticia de que había estado "tomando copas" en una comisaría como "una humillación a las víctimas de la dictadura y a la democracia".

Cuando el Ministerio anunció que le había abierto expediente pero que no le podía cesar, Echenique exigió que, al menos, el expediente se tradujera en "una sanción grave" y ejemplar.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
KRT/caa