Salud

Lanzan una campaña 'online' para visibilizar la importancia de una vida sexual activa en la menopausia

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) lanzó este martes una campaña 'online' de sensibilización que, bajo el hashtag #NoTeConformes y coincidiendo con el Día Mundial de la Menopausia que se celebra el 18 de octubre, pretende visibilizar la importancia de una vida sexual activa a partir de la menopausia, periodo en el que la mitad de féminas sufre atrofia vulvovaginal, que afecta a su bienestar sexual y es uno de los trastornos más infradiagnosticados.

Así lo anunció, en rueda de prensa, la médica sexóloga y coordinadora del Grupo para el Estudio de la Salud Sexual de la AEEM, Ana Jurado, quien subrayó que, a través de esta iniciativa, también se busca “poner sobre la mesa la funcionalidad sexual de la mujer y que los profesionales de la sanidad tengan conciencia de su importancia y se formen en ello”.

Jurado lamentó, a este respecto, que más del 90% de facultativos no pregunta a sus pacientes en relación a los problemas que acarrea la menopausia en relación a su salud sexual y el 60% de mujeres tampoco expone su problemática, según revelan las conclusiones del estudio ‘Revive’, presentado en el encuentro informativo.

“Sorprende que la profesión esté en mantillas en este aspecto”, insistió y lamentó que la sexualidad “siga relegada al último plano en interés político e institucional”. “Los profesionales tenemos los mismos tabúes, problemas o trastornos actitudinales que el resto de la sociedad en la que vivimos”, destacó.

Tras admitir que este periodo, que suele llegar a partir de los 50 años, supone siempre un “punto de inflexión para la mujer” y que, mientras “para algunas, es algo muy bueno y esperado, pero para otras es, realmente, un problema”, aseveró que, entre los “efectos secundarios” de la menopausia se encuentra el “bajo deseo” de mantener relaciones, a pesar de que la ausencia de actividad sexual “empeora todos los síntomas de la atrofia”.

ESTUDIO

En este sentido, el doctor Rafael Sánchez, coordinador del Grupo para Estudio de la Salud Sexual de la AEEM, trazó un perfil de la mujer con menopausia y señaló que, según el informe ‘Revive’, un “subestudio” de otro realizado a nivel europeo en el que han participado 768 mujeres en su última fase, siete de cada diez mujeres de hasta 75 años refiere seguir manteniendo relaciones sexuales.

“El tabú de la no sexualidad o la asexualidad a partir de cierta edad queda roto y nos congratula”, confesó, para, a continuación, reconocer que, en el momento en que “empiezan a notar sequedad vaginal, las relaciones caen un 50%”.

A su juicio, esta “primera consecuencia” que tiene el déficit estrogénico asociado a la menopausia “hará que la mitad de las veces la mujer rehúya por las molestias, irritación y, sobre todo, por el dolor durante la relación sexual”.

Asimismo, puntualizó que el 67% de las encuestadas afirmó haber visto afectada su relación de pareja por la atrofia vulvovaginal y, a pesar de ello, el 50% de las mujeres consultadas y que reconocieron esos síntomas, no acudieron al especialista al ligarlos a una “consecuencia normal de la edad”. La espera media una vez detectada sintomatología genital severa es de seis meses, a pesar de que, según Borrego, “no es natural de la edad ni una consecuencia normal” de la menopausia. Para Sánchez Borrego, la “buena noticia es que todas las mujeres son susceptibles de tener su tratamiento, farmacológico o no farmacológico”.

En relación a la campaña #NoTeConformes, advirtió de que interpela tanto al profesional, que, dijo, “deben preguntar a diario en su consulta de ginecología”, como a las mujeres que disponen de un “amplio abanico terapéutico” para tratar la sintomatología asociada a esta fase de su vida.

El proyecto incluye una serie de trabajos creativos que se lanzarán en medios de comunicación a lo largo de las próximas dos semanas de forma paralela a la movilización en redes sociales.

Finalmente, el presidente de AEEM, Nicolás Mendoza, instó a los profesionales y a la sociedad en su conjunto a “aunar esfuerzos y transmitir a la mujer que no es normal que sufra dolor en sus relaciones sexuales o que haya perdido el deseo sexual”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
MJR/gja