Polémica en el Congreso
Rufián dice que cerró los ojos, no se lo guiñó a Escudero, y minimiza haberla llamado "palmera"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este martes no haber guiñado un ojo a la diputada del PP Beatriz Escudero en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, sino que sólo los cerró al oír que se pedía respeto a la bandera franquista, y restó importancia al hecho de haberle llamado "palmera".
Rufián dio su versión, en declaraciones en los pasillos del Congreso, sobre la polémica suscitada esta mañana cuando llamó “palmera” del compareciente, Franciso Álvarez Cascos, a Escudero, vicepresidenta de la Comisión, y ésta abandonó la sesión espetando al diputado de ERC: “No me guiñes el ojo, imbécil”. Esta tarde, Escudero, rodeada de las demás dipuadas del Grupo Popular, denunció haberse sentido “humillada y despreciada” por el insulto y el supuesto guiño y que con su gesto Rufián había “humillado a todas las mujeres”.
“Esta señora, la vicepresidenta de la Comisión, la representante del PP en definiitiva, ha habido un momento en que ha pedido parar la comisión y me ha pedido respeto. Respeto para la bandera preconstitucional, la bandera del aguilucho, la del pollo, como se dice coloquialmente. En ese momento no sabía cómo reaccionar y he cerrado los ojos. Ella, de manera sorprendente, ha interpretado que le guiñaba el ojo y me ha llamado imbécil. Ésa es la historia”, relató Rufián.
A partir de ahí, siguió un tenso intercambio entre el diputado y los periodistas, que le preguntaron si entonces Escudero se había inventado la historia, por qué no la había negado antes en las redes sociales que él frecuenta, si se disculpaba y si pensaba que tenía algún problema en las formas en que suele expresarse.
Rufián insistió en que Escudero había defendido la bandera franquista e ironizó que “igual aquí es normal”, apuntó que “mientras hablamos de esto no hablamos de lo que ha dicho Cascos” en su comparecencia, repreguntó “¿Que por qué no he puesto un tuit? Porque estás tu aquí con tu móvil para preguntarme” y dijo que le sorprendía “tanta inocencia y tanta candidez de gente tan informada”.
Además, aseguró que “palmera” no tiene nada que ver con “florero”, como interpretó Escudero, y que se lo había “llamado a un montón de gente y no ha molestado tanto”. Se quejó de que “imbécil” es un insulto más grave que “palmera” y terminó ironizando que las diputadas del PP, al comparecer juntas por la tarde, “están organizadas y seguramente irán a la mani del 8-M”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
KRT/gja