Televisión

Ana Blanco, ‘Premio a la Trayectoria Jesús Hermida’ de la Academia de Televisión

Madrid
SERVIMEDIA

La presentadora de informativos Ana Blanco ha sido reconocida con el ‘Premio a la Trayectoria Jesús Hermida’, que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo. Se trata del máximo galardón de la Academia y, desde esta edición, recibirá el nombre del primer presidente y fundador de la institución.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto, Ana Blanco ha presentado el 'Telediario' de TVE desde hace 28 años en casi todas sus franjas horarias y ha participado en muchos de los programas especiales emitidos a lo largo de este tiempo en Televisión Española.

También presentó la transmisión en directo de las bodas de las infantas y de los Príncipes de Asturias, así como varios debates y los informativos de las distintas convocatorias electorales.

Asimismo, viajó como enviada especial, entre otros lugares, a Roma para informar desde allí de la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI y Francisco o a Washington, desde donde informó sobre la elección de Barak Obama y Donald Trum, así como a Nueva York por el décimo aniversario de los atentados del 11-S.

Empezó su carrera profesional en la emisora de la Cadena Ser en Bilbao, primero en Los 40 Principales y luego en Onda Media, y ya en Madrid trabajó en Radio Minuto-Cadena 16 y el último año lo compaginó con la presentación del programa cultural de Telemadrid 'Zap Zap, La Guía'.

De ahí pasó a TVE, donde presentó primero los 'Telediarios' del fin de semana para pasar después a presentar 'Noticias de Redacción' de La 2 y las distintas ediciones de los informativos diarios: el 'TD 1' y el 'TD 2'.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, como la Antena de Oro, el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, el premio de la Academia de Televisión a la Mejor Comunicadora de Informativos en 2000, 2004 2005 y 2011, o el Premio de la Academia a la Mejor Comunicadora 10 de informativos.

También ha recibido el TP de Oro, la distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco en reconocimiento a su trayectoria profesional o el Premio Ondas Nacional de Televisión como Mejor presentadora, entre otros. En 2005 la Embajada de Francia en España le concedió la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

El ‘Premio a la Trayectoria Jesús Hermida’ se entregará el próximo 23 de octubre en la ceremonia de los XX Premios Iris en Kinépolis Ciudad de la Imagen y, en anteriores ocasiones, recayó en figuras como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra-Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Matías Prats, Emilio Aragón 'Miliki', Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José María Íñigo, María Teresa Campos o Mayra Gómez Kemp.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
MJR/caa