Madrid

Sol y Lavapiés, ‘puntos negros’ del acoso callejero a mujeres en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Puerta del Sol y la Plaza de Lavapiés son los principales puntos donde se concentran los casos de acoso callejero a mujeres, según se desprende del mapa elaborado por Plan International a partir de las aportaciones de las propias víctimas, y que van desde “piropos” hasta tocamientos.

“Estaba sola tomando una Coca Cola en el Rodilla, un señor de mediana edad se sentó en la silla al lado de mi mesa y empezó a hacerme preguntas; luego se sentó a mi lado. No levanté la vista del libro, se fue y estuvo esperando en la puerta una hora”, cuenta uno de los miles de testimonios recogidos por esta ONG.

Su mapa, elaborado desde hace meses y al que hoy apelan por el Día Internacional de la Niña, ha hecho un barrido por las ciudades de Kampala, Sydney, Lima, Delhi y Madrid. En el caso de la capital española, hay grandes concentraciones de casos de acoso a mujeres y adolescentes en el centro, sobre todo en Sol y Lavapiés.

“Había quedado en la Estatua del Oso con una cita de Tinder. Estuve esperando un buen rato y al tiempo me di cuenta de que estaba en un bar, junto a la ventana, escrutándome con gesto intimidatorio. Me hizo gestos obscenos y me fui avergonzada”, relata otra de las experiencias que recoge el mapa, donde cualquier chica puede añadir su caso.

En la Puerta del Sol se recogen una docena sin contar con los casos del entorno próximo a este emplazamiento, con una concentración de ‘puntos negros’ importante en la calle Montera. En la plaza de Lavapiés y en torno a la calle Argumosa también se cuentan decenas de puntos.

“Aquí hay una sala de juegos en la que salen tíos muy borrachos. Todos los días paso por allí y he recibido silbiditos, llamadas de atención, piropos y miradas muy lascivas”, relata otra de las mujeres sobre la Plaza de Lavapiés.

ESPACIOS SEGUROS

Al mapa diseñado por Plan International se puede acceder desde ‘planfreetobe.org’ y, junto a las aportaciones de las mujeres, los investigadores del Monash Space Gender Communication Lab de la Universidad de Monash (Australia) trasladarán a los ayuntamientos de las ciudades escogidas los resultados.

No obstante, la aplicación también recoge lugares donde las mujeres se sienten más seguras, que se marcan con puntos violetas. En el caso de Madrid, se concentran en Malasaña, Argüelles y el entorno de Guzmán el Bueno.

Por lo general, las valoraciones sobre puntos violetas destacan la presencia de comercios abiertos hasta tarde, el que haya familias o que el ambiente de los locales de ocio y fiesta sea respetuoso.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
GIC/gja