Salud

La industria farmacéutica investiga en más de 600 fármacos contra la enfermedad reumática

MADRID
SERVIMEDIA

La industria farmacéutica de todo el mundo investiga en 606 potenciales medicamentos para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y, de ellos, 125 se dirigen a la artritis reumatoide, según destacó este jueves Farmaindustria con motivo de la celebración mañana, viernes, del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y el Día Mundial de la Artritis Reumatoide.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales y la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo. Son patologías muy prevalentes en España, ya que afectan al 25% de los mayores de 20 años.

El estudio Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, señala que hasta el 44% de la población en España ha padecido lumbalgia, el 10% tiene artrosis de rodilla y el 6% de mano. Uno de cada 200 españoles (0,5%) sufre artritis reumatoide, el 3,4% de la población tiene osteoporosis, y un 2,4% padece fibromialgia.

Según destacó Farmaindustria, el tratamiento disponible para las enfermedades reumatológicas ha experimentado un considerable avance en la última década y ha pasado de un abordaje conservador, que sólo buscaba aliviar los síntomas clínicos, a uno mucho más avanzado que está permitiendo limitar la destrucción articular y, por tanto, la discapacidad de los pacientes.

Estas dolencias se han tratado tradicionalmente con analgésicos y antiinflamatorios convencionales. Posteriormente se utilizaron los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME). Y, recientemente, las terapias biológicas. Son fármacos que actúan atenuando la respuesta del sistema inmunológico y han demostrado ser muy efectivos al ralentizar la progresión del daño articular e incluso inhibir su progresión, consiguiendo la remisión de la inflamación.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
ABG/caa