El CAC pide que la regulación del juego en línea incluya la prohibición de anuncios en horario protegido

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) reclamó este jueves la prohibición de emitir publicidad de juegos de azar y apuestas durante la franja de horario protegido, que va de las 6.00 a las 22.00 horas, así como eliminar la presencia de personajes famosos en estas comunicaciones comerciales, limitar el acceso de los menores a las aplicaciones de juego gratuito y no permitir bonificaciones que incentiven el juego.

A través de un comunicado, el CAC subrayó la “necesidad” de impulsar una normativa “más restrictiva” ante el anuncio del acuerdo sobre los presupuestos de 2019 firmado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que incluye, entre otros aspectos, "una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la los productos del tabaco”, recalcó este organismo.

Tras subrayar que el 11 de enero de 2018, el pleno del CAC aprobó un acuerdo en respuesta a la solicitud efectuada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable y, ante la celebración de muchos eventos deportivos en fin de semana y a partir de las 12.00 horas, exigió también “reforzar las restricciones y extender la prohibición a la totalidad del horario protegido, de las 6.00 a las 22.00 horas todos los días del año”.

Todo ello, basándose en que la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que los programas de azar y apuestas sólo pueden emitirse entre la 1.00 y las 5.00 horas, “si bien no establece disposiciones específicas a las comunicaciones comerciales sobre las actividades de juego”, admitió el CAC.

PERSONAJES FAMOSOS

Por otro lado, el CAC también demandó la prohibición “con carácter absoluto” de la presencia de personajes famosos, reales o de ficción, en los anuncios. Para el CAC, la única opción aceptable de que apareciesen personajes de relevancia en este tipo de publicidad sería en el marco de campañas específicas de prevención de los riesgos del juego que lleven a cabo las administraciones públicas o las entidades que no tengan ninguna relación con ningún operador de juego.

En la misma línea, propuso una “identificación más clara” de las comunicaciones comerciales, “por lo que la sobreimpresión de la palabra "publicidad", "publi" o similar debería mantenerse durante toda la emisión de la comunicación comercial”.

El Consejo consideró que se debería recoger expresamente la prohibición de acceso de los menores a las aplicaciones de juego gratuito en las comunicaciones comerciales, dado que, a su juicio, “pueden ser la puerta de entrada al juego y generar un hábito que, al llegar a la mayoría de edad, podría conllevar, entre otros efectos, una adicción al juego”. Asimismo, estimó la necesidad de no dar publicidad en los medios de comunicación de posibles promociones o bonificaciones relacionadas con este tipo de actividades.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
MJR/gja