Acuerdo de Presupuestos

Podemos estima en 1.400 millones más que el Gobierno el aumento de ingresos y en 2.500 más el de gastos

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos estima que el incremento de ingresos que experimentarán las arcas del Estado tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales de 2019 “ronda los 7.000 millones” y el de “inversiones en el Estado del Bienestar”, como prefiere denominar los gastos, los 4.500, frente a los 5.678 y 2.082, respectivamente, que calcula el Ministerio de Hacienda.

Así lo manifestó este jueves el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de los diferentes portavoces del grupo confederal para dar su versión del acuerdo presupuestario, y siempre partiendo, según dijo, de que el Gobierno tiene mucha más capacidad que un grupo parlamentario para cuantificar los efectos económicos de unas medidas.

Sobre el desfase respecto a los cálculos del Gobierno, en Unidos Podemos apuntaron a que los dos nuevos impuestos acordados, que tendrán que aprobarse como proyectos de ley en un trámite distinto al de las cuentas públicas, comenzarán a recaudar en 2020, no de forma inmediata.

Por lo demás, tanto Echenique como la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, manifestaron su satisfacción por el acuerdo y por el hecho de que el Gobierno “se ha movido” respecto a una posición inicial que les llevó a asegurar el lunes y el martes que estaban “en el no” a los Presupuestos, hasta llegarse a “acuerdos muy relevantes”.

No obstante, Belarra también quiso recalcar que este acuerdo es “un paso” y que el proyecto de Podemos sólo se implementará el día que Unidos Podemos llegue a gobernar. Echenique apostilló, en el mismo sentido, que “estamos a mitad del camino”, y quiso aprovechar que mañana es 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, para reivindicar que el verdadero patriotismo “no es poner banderas ni ir a desfiles”, porque “la patria es la gente”.

A preguntas de los periodistas sobre si este acuerdo, que trasciende lo meramente presupuestario para abordar temas como la igualdad de género, la Ley de Seguridad Ciudadana, las apuestas deportivas por Internet o la Ley Electoral, no es en realidad un acuerdo de legislatura, Belarra contestó que “un acuerdo de legislatura sería un Gobierno compartido, y eso no se está produciendo”. Según ella, “este acuerdo es el primer paso, importante, de un acuerdo marco” de relación con el PSOE, pero “un acuerdo de legislatura trasciende a un mero acuerdo de presupuestos”. Echenique terció: “Nunca nos han pedido entrar en el Gobierno”.

A su vez, el portavoz económico de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, comentó que esto “no es más que un primer paso, pero es un primer paso muy importante”, si bien reconoció que el compromiso de derogar una serie de puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana han sido “avances tímidos e insuficientes”.

La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, quiso poner el acento en las medidas para rebajar el precio del alquiler, por tratarse de un tema muy relacionado con Barcelona, y en el que el Ayuntamiento presidido por Ada Colau ha querido introducir medidas. Como en su opinión estos Presupuestos son “objetivamente buenos” para Cataluña, Martín prometió tratar de convencer a los partidos independentistas de que los aprueben, porque esto “debería ser un punto de inflexión para acabar con la parálisis” de la política catalana.

Por su parte, Yolanda Díaz, desde En Marea, destacó como grandes logros del acuerdo la actualización de las pensiones al IPC, el aumento del salario mínimo y, a falta de acuerdo para la derogación de las reformas laborales, cambios en la legislación que dejó el Gobierno del PP como la supresión de los falsos autónomos que sólo trabajan para un empleador, instaurar el registro de jornada y el control horario contra las horas extra, la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años incrementando su base de cotización y desvincular el contrato por obra y servicio de las subcontratas. En cambio, reconoció que “hemos avanzado poco en materia tributaria”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
KRT/caa